Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cuatro muertos y más de 100 detenidos luego de tres días de disturbios

Enfrentamientos entre vándalos y la Policía en las inmediaciones del mercado de La Parada se iniciaron el jueves y culminaron este sábado.

Cuatro personas murieron y más de 100 fueron detenidas durante los enfrentamientos suscitados entre el jueves y sábado de este semana en el mercado La Parada, que involucraron a comerciantes y efectivos policiales, informó el director de la Policía, Raúl Salazar, a RPP Noticias.

Como se recuerda, el pasado jueves fallecieron dos personas, ambas con antecedentes penales, y más de un centenar resultaron heridas al desatarse actos de violencia cuando la Policía intentó colocar muros de concreto para bloquear la entrada de camiones al mercado por orden municipal.

En esa ocasión los comerciantes y delincuentes respondieron con piedras, palos y botellas a los policías, quienes recibieron una brutal paliza registrada por los medios de comunicación.

INICIO DE LA OPERACIÓN

Minutos antes de las 11 de la mañana se inició el operativo cuando efectivos de las diferentes divisiones de la Policía Nacional se apostaron en los alrededores del ex mercado mayorista de Lima, lo que advertía que la intervención era inminente.

Dos mil 500 policías brindarían seguridad a los obreros encargados de colocar los 12 pesados bloques de cemento en todo el perímetro de La Parada y además controlar posibles actos de violencia, mientras que otros 500 efectivos resguardarían las galerías de Gamarra para evitar posibles saqueos.

En todo momento, los efectivos de la Policía Nacional comunicaron a los comerciantes que solo venían para hacer cumplir la disposición municipal de declarar como zona rígida diversas calles aledañas a La Parada, y que de ninguna manera ingresarían al mismo mercado mayorista donde se encuentran los puestos de venta.

Sin embargo, la Policía detenía a los revoltosos cada vez que éstos trataban de interrumpir la operación, ya sea lanzando objetos contundentes o tratando de interrumpir su paso. Mientras un grupo avanzaba acompañado los trailers, otro capturaba a los revoltosos y otro los enmarrocaba y lo llevaba a las camionetas policiales con dirección a las comisarías del sector.

Lamentablemente, la primera víctima fue Jesús Eduardo Enríquez Apolaya, de 28 años, natural del distrito limeño de El Agustino. Se informó que este sujeto tenía orden de captura por el 42 Juzgado de Lima por lesiones graves. La segunda aún no ha podido ser identificada y figura con NN.

(VIDEO: INICIO DE OPERACIONES EN LA PARADA)

BALANCE PRELIMINAR

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dio un balance preliminar de la situación y dijo que "este operativo tan exitoso ha cumplido los objetivos de esta primera etapa. Es un hito a todas luces y sin embargo se trata de un proceso gradual".

Villarán indicó que el único mercado mayorista de Lima se encuentra en el distrito de Santa Anita y que ha coordinado el transporte de los productos que iban a ser descargados en La Parada para que vayan al nuevo establecimiento.

"Lima no puede estar a merced de quienes lucran con el caos, de quienes hacen riqueza con la informalidad, de quienes fomentan el miedo como una forma para enseñoriarse de espacios de nuestra ciudad. Lima es de todos y para todos. Ni en La Parada, ni en el transporte, ni en ningún otro servicio publico", expresó Villarán.

(VÍDEO: DECLARACIONES DE VILLARÁN)

REQUISITORIADOS

El gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, señaló que son más de 110 vándalos detenidos, muchos de ellos con requisitorias; así como cinco heridos, uno de ellos un policía cuya situación se desconoce.

Indicó además que el cuerpo de uno de los fallecidos fue retirado del interior del mercado La Parada, donde la policía no ingresó.

“Toda la intervención fue en la zona colindante, y nos llama la atención que salgan dos heridos del mercado. Además está confirmado que una de ellas murió por arma blanca”, advirtió.

Negó una ola de saqueos en los mercados de Lima, principalmente en Mercado Central y Mesa Redonda, aunque admitió que se registraron pequeños focos de robos.

(VÍDEO: MÁS DE 110 DETENIDOS)

"POLICÍA ES INOCENTE"

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó que las dos víctimas fallecieran por la acción policial, al señalar que uno reporta herida de bala y el otro por arma blanca.

“Se está investigando, pero uno de ellos, quien falleció por arma de fuego, salió en esa condiciones del interior del mercado La Parada”, aseguró.

El ministro destacó el éxito del operativo con la colocación de barreras en las vías restringidas de La Parada.

(VEA MÁS: VÍCTIMAS NO FALLECIERON POR ACCIÓN POLICIAL)

LA PARADA SE PRONUNCIA

La dirigente de los comerciantes de La Parada, Margarita Valladolid, indicó que Santa Anita ‘no necesariamente es una alternativa’ para su traslado. “Depende de cómo se den las circunstancias veremos otras opciones”, sostuvo. 

“Cada compañero comerciante está hablando de irse a otros mercados para operar independientemente. Ha cambiado todo el escenario con el bloqueo de La Parada”, manifestó.

Asimismo, señaló que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no incluye al grupo de vendedores que representa. “No nos está incluyendo. Ella dice que está incluyendo a 300 comerciantes que son los verdaderos mayoristas”, indicó.

(VIDEO: DIRIGENTE DE LA PARADA)

CAMIONES LLEGAN A SANTA ANITA

Ricardo Giesecke, presidente de EMMSA, informó que la noche del sábado más de una docena de camiones llegaron al mercado mayorista de Santa Anita.

“Hay un proceso de descarga de más de una docena de camiones con choclos y yucas. Hay otros giros que han entrado dos camiones con rocoto y granos grandes. Los comerciantes ya pueden entrar con sus camiones que vienen por la noche y la mañana”, afirmó.

(VIDEO:CAMIONES YA NO ENTRARÁN A LA PARADA)

 

 

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA