Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Cuatro toneladas de medicamentos adulterados fueron decomisados en 2013

Digemid
Digemid

En lo que va del año, personal de Digemid del Ministerio de Salud ha inmovilizado alrededor de 4 toneladas de medicamentos adulterados.

Digemid
Digemid
Digemid
Digemid
Digemid
Digemid

En lo que va del año, personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) ha inmovilizado alrededor de 4 toneladas de medicamentos adulterados o “bamba”, informó el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, durante el lanzamiento de la Campaña Nacional  “La medicina bamba mata”.

Del Carmen recomendó a la población comprar medicamentos en los establecimientos autorizados y que estos ofrezcan las garantías del caso.

El director de la Digemid, Pedro Yarasca, explicó que al usar un medicamento de origen ilegal no se producirán los efectos terapéuticos esperados en el organismo, por el contrario, las personas pueden presentar intoxicación u otros síntomas no deseados y poner su salud en peligro incluso con riesgo de un desenlace fatal.

Informó, además, que los medicamentos que más se falsifican son los antigripales (37 por ciento), analgésicos (32 por ciento), antibióticos (14 por ciento), antidiarreicos (10 por ciento) y gastrointestinales (5 por ciento).

Recomendaciones

Durante el lanzamiento de la campaña, personal de la Digemid y de las Direcciones de Salud (Disas) de Lima enseñaron a los asistentes a reconocer un medicamento bamba: verificar que el medicamento cuente con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que las etiquetas tengan letras claras, definidas y que no hayan sido alteradas y que no sean de propiedad de instituciones públicas como el Ministerio de Salud, EsSalud o sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, porque esas medicinas son de uso exclusivo de dichas instituciones.

Fiesta de color

El evento contó también con la participación del director del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, Roberto Shimabuku; el alcalde de Breña, José Gordillo; y representantes de las 17 instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), es decir, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, la industria farmacéutica, colegios profesionales, sociedad civil, entre otros.

Antes de la ceremonia oficial, se realizó un colorido pasacalle por las calles de Breña, en el que participaron trabajadores  de la Digemid, las Disas Lima Sur, Lima Este y Lima Ciudad, además de transeúntes y ciudadanos que de manera entusiasta se sumaron al recorrido y recibieron orientación durante el lanzamiento.

 

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA