Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cuba, Noruega, Venezuela y Chile en diálogo Gobierno-FARC

EFE/Referencial
EFE/Referencial

Las partes firmantes del acuerdo asumen el compromiso de ´poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera´.

Cuba será la sede permanente del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que contará también con el apoyo de Noruega, Venezuela y Chile, según un acuerdo entre las partes implicadas revelado hoy por la emisora de radio RCN.

El documento, de cuatro folios y seis puntos generales, establece que los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo y luego la trasladarán a La Habana, que será la sede permanente del diálogo.

Los detalles aparecen en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" que, según medios periodísticos, fue alcanzado el pasado lunes en la capital cubana.

Las partes firmantes del acuerdo asumen el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera" e "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas", de acuerdo con la información de RCN.

La agenda del diálogo girará sobre estos temas generales: "política de desarrollo agrario integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas" e "implementación, verificación y refrendación".

El presidente Santos confirmó el lunes el acercamiento a las FARC, después de que el canal de televisión internacional Telesur y luego otros medios informaran de que ambas partes habían llegado ese mismo día en La Habana a un acuerdo para iniciar un diálogo de paz.

En una alocución pública al país, Santos dijo que "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto", sin dar más información.

Según el documento revelado hoy por RCN, la mesa formal de conversaciones será instalada en la capital noruega un mes después de que se haga el "anuncio público" del acuerdo alcanzado en Cuba.

El acuerdo también precisa que las conversaciones tendrán el apoyo de los gobiernos de Cuba y de Noruega, en ambos casos como "garantes", y de Venezuela y Chile como "acompañantes".

"De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros" (gobiernos), detalla el acuerdo, que según el mismo texto fue resultado de un "encuentro preparatorio" realizado en La Habana desde el 23 de febrero último.

La fecha en que finalizó el encuentro no figura en el documento.

El encuentro "contó con la participación del Gobierno de la República de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante", según el mismo documento.

Las FARC están alzadas en armas desde 1964 y cuentan con unos 8.500 combatientes, según cifras militares.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA