De Habich descarta desabastecimiento de vacunas contra el AH1N1

En diálogo con RPP Noticias, la ministra de Salud aclaró que se están priorizando los grupos vulnerables, como niños, ancianos, gestantes y personas con otras enfermedades.

La ministra de Salud, Midori de Habich, negó que haya un desabastecimiento de vacunas contra la gripe AH1N1, que ha causado tres muertes en lo que va de la temporada invernal.

"Quiero ser muy enfática. No tenemos un problema de desabastecimiento. Estamos bien abastecidos de la vacuna. Esta vacuna protege al conjunto se cepas del virus de influenza, que son diversas, incluye la protección contra el H1N1, y está disponible", dijo a RPP Noticias.

Sin embargo, la ministra aclaró que en la vacunación se están priorizando los grupos vulnerables, como niños, ancianos, gestantes y personas con otras enfermedades.

En ese sentido, refirió que los fallecidos por AH1N1 presentaban otras enfermedades "de naturaleza debilitante".

De Habich recordó que la población debe tomar las medidas preventivas para evitar contagios. Entre ellas, la ministra destacó con suma importancia el lavado contante de manos.

"El virus permanece poco tiempo vivo, pero la mano es un transmisor efectivo, y el lavado de manos puede hacer una diferencia sustancial", sentenció.