Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Defensa chilena: Declaración de Santiago siempre fue un tratado

El abogado francés Pierre-Marie Dupuy, del equipo jurídico de Chile, expone la posición del país del sur ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El abogado francés Pierre-Marie Dupuy, del equipo jurídico de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sostuvo que la Declaración de Santiago siempre fue un tratado suscrito por Chile, Perú y Ecuador.

“Si examinamos las circunstancias de la dación de la Declaración de Santiago, vemos que confirma la intención de las partes de formalizar un tratado que se rige por el derecho internacional”, manifestó.

Durante su exposición ante la Corte, sostuvo que el objeto principal de la Declaración de Santiago consistía en afirmar política y jurídicamente, de cara a otros Estados, “la extensión por tres Estados dignatarios de su soberanía y jurisdicción, reflejada en el artículo 2, de hasta las 200 millas marinas de sus costas respectivas”.

“El Perú insistió considerablemente al efecto en sus recientes alegatos, pero de forma inútil porque Chile nunca lo ha impugnado. Sea como fuera, esta firme toma de posición trilateral destinada a la salvaguarda de sus recursos naturales y los dos Estados partes están de acuerdo, constituía en esa época una innovación y esta novedad era suficiente para justificar el empleo  solemne del término Declaración dirigido a la resto de la comunidad”, agregó.

Según dijo, intención de Chile, Perú y Ecuador, desde 1952, había sido de formalizar un tratado de delimitación marítima reñido por el derecho internacional e impusiera obligaciones para cada una de las partes.

“El hecho que la declaración negociada por tres delegaciones, incluidos sus correspondientes asesores jurídicos, estaba destinada a establecer derechos y obligaciones, como llegó a reconocerlo el martes (el abogado del Perú) Alian Pellet, se manifiesta a partir del texto de este instrumento”, anotó.

Posteriormente, Dupuy hizo referencia a la invitación que cursó Chile a Ecuador a la conferencia de 1952, titulada “Mar territorial, legalización de las declaraciones de los presidentes de Chile y Perú en cuanto a la soberanía sobre 200 millas de aguas continentales”.

Refirió que el empleo del término ‘legalización’ designa la voluntad de crear una nueva obligación jurídica entre las partes, lo cual, en orden internacional se hace por vía de un tratado.

Ratificación
Según afirma Chile, el Perú inició el proceso de ratificación de la Declaración de Santiago como tratado limítrofe. Indica que el primero de los tres que se adoptó fue el 11 de abril de 1953.

Refiere además que los tres países ratificaron este acuerdo en sus fueron internos.

Inscripción ante las Nacionales Unidas
El abogado Dupuy, agrega que Chile, Perú y Ecuador, en forma conjunta, procedieron a la  inscripción de la Declaración de Santiago ante las Naciones Unidas el 3 diciembre 1973, y lamenta que ahora le sea ‘incómodo’ para el Perú asumirlo.

Chile presentó, además, a la Corte un mapa y un documento publicado en 1994 por el abogado del equipo jurídico peruano Rodman Bundy, donde se reconoce el límite marítimo trazado sobre el paralelo entre Chile y Perú.

Mencionó también una cita de 1974 del ex canciller Enrique García Sayán, diciendo que el límite exterior de la zona marítima peruana no sobrepasará los paralelos correspondientes al punto en que llega el mar a la frontera del Perú.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA