Defensoría pide a municipalidades que recojan la basura en Lima Norte

Defensoría del Pueblo indicó que los funcionarios ediles distritales tienen obligaciones ambientales que contempla la normativa que establece que son responsables de prestar servicios de recolección.
ANDINA

La disposición inmediata de medidas para afrontar la acumulación de basura y garantizar la continuidad de la prestación del servicio de limpieza pública hasta el término de sus respectivos mandatos, recomendó este lunes la Defensoría del Pueblo a los alcaldes de Lima Norte.

La jefa de la oficina de Lima, Eliana Revollar, explicó que los funcionarios ediles distritales tienen obligaciones ambientales que contempla la normativa que establece que son responsables de prestar servicios de recolección, transporte y adecuada disposición de los residuos sólidos municipales, como de la limpieza de vías, espacios y monumentos públicos.

No asumir esta responsabilidad implica el incumplimiento de dichas obligaciones, y la vulneración de los derechos que tienen los residentes y transeúntes a la salud y a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado”, comentó ante las constantes quejas que presentan los vecinos de las comunas.   

Revollar detalló que tras una visita de supervisión, comisionados de la Defensoría del Pueblo constataron la acumulación de residuos sólidos en las principales arterias de los distritos de Comas y San Martín de Porres. Situación que podría provocar la aparición de insectos, animales y olores desagradables, entre otros.

Asimismo, verificaron que el municipio de Breña ya recogió los residuos sólidos encontrados en puntos de acumulación cercanos a establecimientos de salud, instituciones educativas, avenidas principales y mercados de dicha comuna.

La funcionaria anunció que en los próximos días, la institución continuará con las acciones de seguimiento y supervisión en los distritos capitalinos. Señaló que es necesario que las actuales autoridades ediles den a conocer el plan de acción o cronograma diseñado para el recojo, transporte y adecuada disposición de dichos desechos, en especial en las zonas inspeccionadas.

La Defensoría del Pueblo estará atenta a las quejas que realice la población a través de sus oficinas y página web: www.defensoria.gob.pe.

Revollar recordó que la Ley N° 27314, Ley de Residuos Sólidos y la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades son las que establecen las responsabilidades municipales en esta materia.

ANDINA