Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Denuncian aumento de la represión en Cuba, México y Honduras

Foto: Andina
Foto: Andina

Amnistía Internacional consideró que el año 2011 fue "el más mortífero para los ciberactivistas" en el mundo.

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el aumento de la represión contra periodistas y blogueros en Cuba, México y Honduras durante 2011, un año que, según la organización, fue "el más mortífero para los ciberactivistas" en el mundo.

Ante la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización de defensa de los derechos humanos divulgó el informe Represión en la era digital, donde alerta de que países como Siria, China o Cuba han extendido su censura a internet.

Entre estas nuevas medidas represoras, Amnistía recoge el bloqueo de los motores de búsqueda, el encarecimiento del precio de internet, la tortura a activistas para conseguir sus contraseñas de Facebook o Twitter o la aprobación de leyes para controlar lo que se publica en la red.

"Los estados están atacando a los periodistas y activistas en línea porque saben que estas personas valientes saben aprovechar eficazmente internet para desafiarlos", dijo Widney Brown, responsable de Derecho Internacional de AI.

En el caso de Cuba, AI recoge el testimonio del periodista y bloguero Luis Felipe Rojas que tiene que recorrer 200 kilómetros en coche para poder acceder a internet y pagar seis dólares -un tercio del salario mensual local- para conectarse durante una hora.

El bloqueo de páginas web llevado a cabo por el régimen castrista implica que a veces tiene que enviar sus escritos por SMS a un contacto fuera del país para que él lo publique en su blog.

Según Hablemos Press, una agencia de noticias no oficial, más de 75 periodistas independientes fueron detenidos durante los últimos doce meses en Cuba.

El informe también advierte de la situación de los periodistas en México que, según AI, es uno de los países más peligrosos del continente, especialmente en el norte del país.

La organización se hace eco del caso de Regina Martínez, redactora especializada en narcotráfico de la revista política "Proceso", asesinada el pasado 28 de abril en su domicilio.

Asimismo, Amnistía recoge la experiencia de la periodista hondureña Dina Meza quien explica en una carta que "hablar, escribir y contar la verdad significa estar en la línea entre la vida y la muerte en este país".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA