Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Descartan alza en precios por traslado de La Parada

La Municipalidad de Lima descartó alzas en el precio de los alimentos, dado que el comercio se hará sin los costos informales y las pérdidas que hoy registra La Parada.

La Municipalidad Metropolitana de Lima descartó hoy un eventual alza en el precio de los alimentos como consecuencia del traslado de los comerciantes al nuevo mercado mayorista de Santa Anita, dado que el comercio se hará sin los costos informales y las pérdidas que hoy registra La Parada.

Mediante un comunicado, la comuna capitalina lamentó el paro acatado hoy por los comerciantes de La Parada, pese a que la voluntad de diálogo permanente del municipio.

Refirió que, como medida de seguridad, la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) tomó la decisión de cerrar el mercado mayorista ayer a las 13.00 horas.

Señaló que a la fecha Emmsa se ha reunido en 18 ocasiones con los distintos gremios, además de los directivos de La Parada y del Sindicato de Trabajadores de Transportistas Manuales del Mercado Mayorista Nº 1 (Sitraman), recogiéndose valiosos aportes.

Dado que las operaciones del nuevo mercado mayorista de Santa Anita están destinadas exclusivamente a la venta mayorista, la municipalidad dijo que se han constituido dos mesas técnicas con el fin de buscar soluciones alternativas.

“Una de las mesas técnicas es para comerciantes minoristas con actividad asociada a La Parada y otra para estibadores y transportistas manuales; razón por la cual los invitamos a seguir conversando”, subrayó.

La municipalidad ratificó que su decisión de dar inicio al nuevo Sistema de Comercialización Mayorista se debe a la situación insostenible de La Parada por las preocupantes condiciones de insalubridad de los productos que se comercializan y hacinamiento del mercado mayorista, cuya actividad compromete la salud de toda la capital.

Para proceder a este cambio, señala que se ha previsto que el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) en Santa Anita, cuente con las condiciones indispensables para iniciar sus operaciones.

“Anunciamos también, que estamos dando inicio a la implementación de los seis pabellones pendientes y otras comodidades, luego de haber resuelto las dificultades contractuales que impedían la construcción”, anotó.

Precisó que a la fecha son 535 comerciantes mayoristas quienes se han inscrito para conducir un puesto en el nuevo mercado mayorista de Santa Anita, entre ellos varios dirigentes.

Aclaró que la inscripción, sin ningún costo, está abierta todavía y dio a conocer también que se está evaluando el costo de alquiler de los puestos, aunque se ha estimado que será entre 3 mil y 5 mil soles mensuales.

Explicó que este monto ha sido calculado en base a estimaciones, boletas y facturas mostradas por los propios comerciantes mayoristas, quienes actualmente pagan sumas muy superiores por el subarriendo de un puesto.

El comunicado detalló que cada puesto del nuevo mercado mayorista tiene 32 metros cuadrados y 20 toneladas de capacidad, lo que representa más del doble de capacidad de los puestos de La Parada.

Precisó también que la decisión de operar mediante jabas de 25 kilos de capacidad, obedece a la necesidad de ofrecer mayor higiene para asegurar la salubridad de los alimentos y evitar las mermas que se producen en los sacos.


Andina











Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA