Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.

Descubren que el Alzheimer se propaga a través de circuitos neuronales

El descubrimiento abre una nueva vía para diseñar terapias que frenen ese proceso de expansión y eviten la neurodegeneración.

Un estudio revela que la proteína causante del Alzheimer se propaga a través de los circuitos cerebrales transmitiéndose de neurona a neurona, un descubrimiento que abre una nueva vía para diseñar terapias que frenen ese proceso de expansión y eviten la neurodegeneración.

El estudio, publicado en la revista "Neuron", ha estado liderado por el equipo del doctor Bradley Hyman de la Universidad de Harvard y en él ha colaborado el doctor Marc Suárez-Calvet, del servicio de neurología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, como indicó este científico hoy en una entrevista con Efe.

Una de las causas más determinantes del Alzheimer es por acumulación anormal de la proteína Tau dentro de las neuronas de una parte del cerebro, llamada corteza entorrinal, y por su posterior expansión a otras áreas cerebrales matando neuronas.

La novedad del estudio es que demuestra que la proteína Tau se propaga en la fase inicial de la enfermedad pasando de neurona a neurona para llegar a otras partes del cerebro.

"Es como una especie de contagio entre neuronas que expande la presencia de la proteína, aunque en ningún caso se puede considerar que el Alzheimer sea una enfermedad de tipo infecciosa", explicó el doctor Suárez-Calvet.

Para el estudio se han utilizado ratones modificados genéticamente en los que se ha observado que la proteína Tau humana se propagaba más allá de la corteza entorrinal, implicada en la memoria, y que lo hacía pasando de una neurona a otra.

Las conclusiones del estudio no incluyen una solución terapéutica, pero abren las puertas a posibles investigaciones farmacológicas para frenar la expansión de la Tau.

En la fase inicial, las personas con Alzheimer tienen acumulación de TAU en la corteza entorrinal, pero, si se logra frenar la expansión de la proteína a otras partes del cerebro, las afectaciones pueden llegar a ser inexistentes o se limitarían a leves fallos de memoria, según Suárez-Calvet.

Este investigador trabajó en el estudio del doctor Hyman durante una estancia en Harvard y en estos momentos colabora con esta universidad de Boston desde Barcelona.

EFE