Desde julio peajes en Panamericana Norte y Sur costarán S/. 0.50 más

Gisella Benavente, gerente de ´Vías Nuevas de Lima´, explicó que este incremento corresponde al IGV que Rutas de Lima deberá pagar al Estado, al ser una empresa privada.
Andina

La concesionaria Rutas de Lima, a cargo del proyecto "Vías Nuevas de Lima", confirmó este sábado que a partir del 1 de julio de 2013 se elevará en 0.50 céntimos el monto de las tarifas actuales de peaje, tanto en la Panamericana Norte como en la Panamericana Sur.

Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de la empresa, explicó que este incremento corresponde al IGV que Rutas de Lima deberá pagar al Estado, al ser una empresa privada.

“A la tarifa de peaje de las vías Panamericana Norte (desde Ancón hasta Habich) y Panamericana Sur (Javier Prado hasta Pucusana) se agregará el Impuesto General a las Ventas (IGV), que es recaudado por la Concesionaria para luego ser pagado al Estado”, señaló Benavente.

Esto quiere decir que en la Panamericana Sur, por ejemplo, el peaje que pagará el conductor de un vehículo particular pasará de S./ 3.00 a S/. 3.50 desde julio.

Benavente descartó la afirmación hecha por el dirigente de transportistas Omar Calderón, en el sentido de que se eliminarán las tarifas diferenciadas para el transporte público.

"Se respetarán las tarifas diferenciadas y las exoneraciones existentes, con excepción de la tarifa de transporte pesado en Panamericana Norte, que tendrá una tarifa de S/. 1.50 por eje tal como ocurre en todos los peajes del país".

La representante de Rutas de Lima recordó que cuando la Municipalidad de Lima tenía a su cargo las vías estaba exonerada de pagar el IGV al ser una entidad pública, pero cuando la concesión pasa a Rutas de Lima (empresa privada), el cobro del IGV es obligatorio para ser pagado a la Sunat.

Añadió que el contrato de concesión establece que la tarifa máxima aplicable al culminar las obras será de 3.07 + IGV + el reajuste por la inflación. "Esta es la tarifa máxima a la que se llegará cuando la población ya cuente con modernas autopistas que le permitan llegar a su destino de manera más rápida, ordenada y sobre todo segura".

Rutas de Lima invertirá más de 590 millones de dólares en la construcción de intercambios viales, que incluyen pasos a nivel y a desnivel, puentes peatonales, paraderos y ampliación de vías auxiliares, lo que permitirán que los usuarios llegar más rápido y seguros a su destino.

La ejecución de las obras, advirtió Benavente, no se hace con el dinero de los peajes, sino con 100% de inversión privada y sin garantía del Estado. El dinero de los peajes, en cambio, se destina a la operación, mantenimiento, limpieza y los servicios brindados en los 115 kilómetros de vías.

Recalcó que desde febrero se brinda a los usuarios servicios gratuitos para la atención de emergencias viales, las que son reportadas a la Central de Atención de Emergencias. Por el momento, se realizan más de 2,000 atenciones por mes.

La concesionaria Rutas de Lima tiene la concesión de los tres ejes viales más importantes de acceso a la capital: Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé.

ANDINA