Director de la PNP: Tenemos que ser más expeditivos en casos de abuso sexual a menores

El general Richard Zubiate comentó el caso de la menor de tres años víctima de violación en Chincha.

El director de la Policía Nacional, general Richard Zubiate, dijo que se deben revisar los protocolos de atención en denuncias de abuso sexual a menores, al comentar el caso de la menor de 3 años que fue violada en Chincha. Pablo Machado Huayanca, el director de la escuela de la menor, sigue prófugo.

El general PNP contó que la menor pasó por la cámara Gesell para que pueda identificar al agresor luego de presentada la denuncia, pero esta medida no dio frutos. La Fiscalía dispuso entonces la citación de los docentes, director y administrativos que trabajan en el colegio. Machado Huayanca dio su declaración el martes, pero no fue detenido. Cuando se dictó su detención preliminar, el sujeto ya había fugado.

“Posteriormente se tomó manifestación, se vio una contradicción y después hubo argumento que dio lugar a que la PNP solicite la detención. La detención pasó a la Fiscalía, que solicita al Poder Judicial. Ahí es donde tenemos que trabajar. La flagrancia dura 24 horas. Es un tiempo muy corto, tenemos que revisar los protocolos para ser más expeditivos, particularmente en este tipo de casos”, dijo en RPP Noticias.

El director de la Policía Nacional señaló que la menor recibe atención médica y psicológica en el Hospital del Niño de Lima. “La bebé está en atención. Este no es compromiso de la PNP, es del Perú. No podemos permitir este tipo de lamentables hecho. Me parece una atrocidad”, comentó.

El caso

El jueves 5, la Corte Superior de Justicia de Ica dictó una orden de detención preliminar contra Machado Huayanca. El director regional de la Policía en Ica, coronel Danny Rolando Valderrama, dijo que la Policía y la Fiscalía lograron encontrar evidencia suficiente para considerarlo como el principal sospechoso del abuso sexual contra la menor.

La madre de la niña contó que el lunes 2 en la tarde, la abuela notó que la menor estaba sangrando. Tras presentar la denuncia, un fiscal dispuso que la niña sea sometida a un examen con el médico legista, en el cual determinó que había sido víctima de violación.

0 Comentarios
¿Qué opinas?