Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Disponen mayor vigilancia policial en 13 puntos críticos del Callao

Foto: Referencial
Foto: Referencial

El "mapa del crimen" divide el primer puerto en tres sectores, el primero abarca al Cercado del Callao, Bellavista y La Perla; el segundo a las zonas de Carmen de la Legua, Sarita Colonia y Tomás Valle.

Al menos 13 puntos críticos del Callao donde antes había escasa vigilancia policial contarán desde hoy con mayor número de efectivos, gracias a la entrada en vigencia del nuevo sistema de labor policial Servicio-Retén-Franco en el Callao, mediante el cual los efectivos patrullan las calles, hacen guardia en sus delegaciones y luego descansan.

Para tal fin, se elaboró el denominado “mapa del crimen”, que divide el primer puerto en tres sectores, el primero de los cuales abarca al Cercado del Callao, Bellavista y La Perla, mientras que el segundo a las zonas de Carmen de la Legua, Sarita Colonia y Tomás Valle.

El tercer sector incluye a las zonas de Márquez, Ventanilla, Pachacútec, Villa Los Reyes, Mi Perú, Defensores de la Patria y Angamos, en sus sectores norte y sur, detalló el jefe de la Vigésima Dirección Territorial Policial (Dirtepol) Callao, Francisco Pasco la Madrid.

Desde la plaza Casanave del Callao, donde se puso en marcha este nuevo servicio policial, precisó que se han incorporado 350 efectivos adicionales a las labores de resguardo en las calles, lo que hace un total de dos mil uniformados recorriendo el primer puerto del país.

Explicó que esta nueva modalidad de trabajo será en tres turnos de seis horas cada uno hasta completar dos días de trabajo por uno de descanso. Con ello, cada policía trabajará 20 días al mes y descansará 10, cuando antes la relación era de 15 días trabajados por 15 descansados.

“Antes, cuando el servicio se daba por la vía del uno por uno (un día trabajo por uno de descanso), los policías nunca descansaban porque en sus días libres cuidaban entidades públicas o privadas, pero esto ya se terminó y ahora pueden descansar plenamente”, indicó.

Según Pasco La Madrid, los jefes policiales del Callao deberán medir a diario la productividad del personal y de los comisarios para tener un balance mensual, por ejemplo, de la cifra de armas incautadas, las personas detenidas, la cantidad de droga incautada, entre otros.

En caso no se cumplan los objetivos trazados ni las metas planificadas, se solicitará de inmediato el cambio de comisario, advirtió el jefe policial del Callao, al ratificar que con estas nuevas medidas se espera reducir en 30% la delincuencia en las calles en unos dos meses.

“Con mucha voluntad, entereza y, sobre todo, un cambio de actitud, velaremos porque la seguridad ciudadana sea repotenciada y se consolide la paz interna. Con este nuevo sistema, ahora los policías podrán hasta ser capacitados y recibir charlas”, remarcó.

La autoridad policial afirmó que, con este nuevo servicio policial, ningún agente del orden podrá prestar resguardo a entidades públicas o privadas en sus días de franco.

“Para ello el gobierno dispuso entregarles una asignación de S/. 1,080 a cambio de dejar el servicio uno por uno, que los obligaba a cuidar otras entidades en sus días libres”.

Advirtió que los policías que sean sorprendidos, por ejemplo, cuidando un banco en su día de franco, serán sometidos a un proceso administrativo disciplinario y luego pasados a disponibilidad, es decir, suspendidos incluso sin goce de haber por 60 o 90 días.

En caso de reincidencia, los policías infractores podrían ser pasados al retiro de forma definitiva, si así lo dispone el Tribunal Administrativo Disciplinario de la Policía Nacional, subrayó.

Hasta ayer los 350 efectivos trabajaban bajo el sistema uno por uno, que se puso en marcha con el fin de que los efectivos puedan laborar en empresas financieras o instituciones privadas y compensar de esta manera el bajo sueldo que percibían. Andina



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA