Distribuirán 5 millones de vacunas contra la influenza en todo Perú

Minsa informó que se comenzará a vacunar a los grupos prioritarios: adultos mayores de 65 años, menores de 7 meses y personas con enfermedades crónicas.
Foto: EFE

Cerca de cinco millones de vacunaspara combatir la influenza en la población infantil y adulta se distribuirán en todas las regiones del Perú a fines de este mes, para ser aplicadas de manera inmediata y prevenir los efectos nocivos de las bajas temperaturas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Washington Toledo, coordinador nacional de la Estrategia de Inmunizaciones del Minsa, informó que la llegada de las vacunas al Perú ha sufrido un retraso por un tema de producción a escala mundial, pero garantizó que la aplicación de estas dosis se realizarán de todas maneras dos semanas después de su llegada al país, tan pronto se concluya con su distribución a escala nacional.

"Lo que pasa es que las cerca de cinco millones de dosis que se aplican, tanto para niños como para adultos, han sufrido un retraso en la producción mundial. No somos el único país afectado por esta demora", aseveró Toledo en declaraciones a la Agencia Andina.

Anotó que se comenzará a vacunar a los grupos prioritarios, como los adultos mayores de 65 años, así como los menores de 7 meses hasta 2 años de edad, personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, síndrome de Down, entre otras).

"La inmunización es totalmente gratis y las vacunas van a los sitios más lejanos en el territorio nacional. Tenemos tiempo para vacunar a la población en riesgo, a la población pequeña y a los adultos mayores del Perú, antes de que empiece el invierno", explicó.

El funcionario del Minsa informó que son más de seis millones de nuevos soles los que ha invertido el Estado para la compra de estas dosis de vacuna contra la influenza.

Dijo, además, que el Minsa emprende una estrategia para combatir las enfermedades respiratorias en las zonas donde se registra mayor frío, con vacunas contra el neumococo que evitan la neumonía producida por dicho germen.

Prevención de otros males

Toledo reveló que el Minsa tiene un calendario de trabajo que contempla la aplicación de 15 diferentes tipos de vacunas para prevenir la ocurrencia de 23 enfermedades, con una inversión anual de 400 millones de soles.

"Estas vacunas son contra la meningitis tuberculosa y la hepatitis B, al igual que la vacuna pentavalente, y para evitar la difteria, tos ferina, tétanos, y otras contra la neumonía, y las que combaten el sarampión, la rubeola y las paperas", señaló.

Andina

Sepa más: