Doce de las trece listas de candidatos al Decanato del CAL piden nulidad de elecciones

Los personeros solicitaron que se anule el proceso por las irregularidades que se denunciaron durante la jornada realizada en el colegio Guadalupe. El presidente de la junta encargada del proceso de elección, José Felipe Peralta Santur confirmó la decisión. 

Lima
Candidatos denunciaron irregularidades durante elección del Decanato del Colegio de Abogados de Lima.
00:00
Las elecciones se realizaron en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. | Fuente: RPP Noticias

La Junta de Vigilancia del Colegio de Abogados de Lima declaró nulo el proceso electoral realizado este sábado para elegir al nuevo decano de la institución, tras una accidentada jornada en la que se denunciaron diversas irregularidades. 

La decisión fue anunciada por el presidente de la junta de vigilancia, José Felipe Peralta Santur, cerca de la medianoche de este sábado en la sede del colegio Nuestra Señora de Guadalupe en el Cercado de Lima, donde se llevaron a cabo los comicios. 

Más temprano, doce listas de las trece que se presentaron para las elecciones habían solicitado la nulidad del proceso, debido a las irregularidades denunciadas. Este consenso mayoritario forzó la decisión. 

"Hay un consenso y ese consenso se tiene que respetar; por lo tanto, el colegiado de la Junta de Vigilancia declara nula esta elección", dijo Peralta Santur ante un grupo de personeros que aplaudieron el anuncio. 

Las denuncias

En declaraciones a RPP Noticias, el candidato William Contreras aseguró que la notaria encargada de velar por el proceso electoral se retiró del mismo al notar que “no existían las condiciones mínimas de transparencia”. Una postura similar adoptó la Junta de Vigilancia del CAL.

Denunció también la presencia de personas con distintivos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pese a que esta entidad había anunciado que no brindaría apoyo técnico para este proceso. Agregó que hubo personeros y miembros de mesa que no son abogados.

Por su parte, la candidata Angélica Sayán aseguró que los agremiados del CAL fueron “maltratados” cuando acudieron a votar al colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Las elecciones para el nuevo Decanato del CAL, programadas para este sábado en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, se vieron afectadas por una serie de irregularidades. Desde la demora en la apertura de mesas hasta el impedimento de ingreso por parte de la policía a varios colegiados que querían votar.

¿Qué opinas?