Este 21 de diciembre vence el plazo para que, mediante elecciones internas, los partidos políticos presenten sus candidatos presidenciales con miras a los comicios del 2016.

Este proceso debería empezar en octubre próximo, pero ello depende de la modalidad de elecciones que adopte caga organización política.

Actualmente, de los 21 partidos políticos, solo dos han iniciado el camino a las elecciones internas, algo que, para Carlos Vargas, de la ONPE, este es un buen indicador, pero no definitivo de que las organizaciones políticas los convocarán para asistirlos.

“Hay otros dos que nos han pedido la verificación de su padrón de afiliados, que es también una tarea previa importante. Esperamos así igual poder seguir atendiendo a más partidos políticos”, mencionó en el marco de la campaña El Poder en tus Manos.

En 2011, doce de 28 partidos convocaron a comicios internos asistidos. Es decir, solo el 42 % de las organizaciones, cifra que la ONPE espera se revierta en la venidera campaña.

Cabe mencionar que, según una encuesta del Instituto Integración, el 76 % de peruanos cree las elecciones internas que deben ser supervisadas por la ONPE.

De hecho, ya hay propuestas para tal fin en el Congreso, que desde el 2013 no lo pone en debate.