Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Duro golpe militar a las FARC hace saltar por los aires la tregua

El bombardeo en el Cauca es el mayor golpe que han sufrido las FARC desde que comenzaron a hablar de paz con el Gobierno en Cuba.

El Gobierno colombiano propinó el más duro golpe militar a las FARC desde que hace 30 meses comenzaron los diálogos de paz en La Habana con un bombardeo que dejó 26 rebeldes muertos, lo que llevó hoy a esa guerrilla a suspender su cese el fuego unilateral e indefinido.

"Los resultados preliminares de este operativo son 26 bajas, un menor de edad recuperado, que se encontraba herido y recibió atención médica, además de importante armamento incautado, como 37 fusiles y una ametralladora M-60", dijo el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración.

Santos habló en la Casa de Nariño (Presidencia) rodeado de su saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, nombrado embajador en EE.UU., y del mando militar y policial.

Sobre el bombardeo el presidente dijo que nadie se puede llamar "a engaños", pues desde que comenzaron los diálogos de paz con las FARC en Cuba, en noviembre de 2012, ha sido claro en que las operaciones contra la subversión "no se detendrían y no se detendrán".

"Esta es una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía", dijo el mandatario, quien desde un principio ha defendido que la paz se debe negociar en medio de la guerra, sin un cese el fuego bilateral previo, para que la guerrilla no aproveche para fortalecerse militarmente como ha ocurrido en otras negociaciones previas.

Lo contrario piensan los jefes de las FARC, que siempre han reclamado un cese el fuego de ambas partes.

"Señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: No bajar la guardia", repitió hoy el presidente.

El bombardeo en el Cauca, la misma región en la que la guerrilla dio muerte el 15 de abril a once militares que descansaban en un polideportivo, es el mayor golpe que han sufrido las FARC desde que comenzaron a hablar de paz con el Gobierno en Cuba.

El Secretariado de las FARC, máximo órgano de ese grupo, anunció hoy la suspensión inmediata del cese el fuego unilateral que inició el pasado 20 de diciembre para reducir la intensidad del conflicto armado en el marco de los diálogos de paz.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (...) pero la incoherencia del Gobierno de Santos lo ha logrado", afirmó el Secretariado en un comunicado.

En los cinco meses que duró el cese el fuego los rebeldes de las las FARC fueron objeto "de ofensivas terrestres y aéreas", señala el mensaje guerrillero, fechado en las "montañas de Colombia".

El pasado 10 de marzo, en respuesta a esa tregua, Santos había ordenado la suspensión de los bombardeos a los campamentos de la guerrilla para generar confianza en la mesa de diálogos, pero el 15 de abril revocó la orden a raíz del ataque que mató a los 11 militares en el Cauca.

La decisión de las FARC de reanudar sus hostilidades hace temer un recrudecimiento del conflicto, una posibilidad advertida hoy por el propio jefe de Estado.

"Ya la guerrilla estará pensando en acciones de retaliación (venganza), pero esa es justamente la espiral de violencia, odio, venganza y retaliación que nos han conducido a 50 años de guerra", afirmó.

La Defensoría del Pueblo advirtió por su parte de que el Sistema de Alertas Tempranas ha detectado riesgo de "acciones armadas inminentes" de esa guerrilla en diez departamentos de distintas regiones del país en las que tiene fuerte presencia.

El senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz de la cámara alta y presidente del oficialista Partido de la U, lamentó la decisión de las FARC y dijo que "siempre será una mala noticia que alguien anuncie que va al ataque porque ello produce más muertos".

En cambio el procurador general, Alejandro Ordóñez, crítico del proceso de paz de La Habana, advirtió a las FARC de que habrá más operaciones militares en su contra "si no se define rápidamente la firma" de un acuerdo con el Gobierno.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) afirmó que el alto el fuego unilateral e indefinido suspendido hoy por las FARC en realidad nunca existió en términos "ciertos y reales".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA