Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ecuador: canciller revela hallazgo de micrófono en la embajada en Londres

AFP
AFP

En el recinto se encuentra más de un año, el fundador de WikiLeaks, Julian Asange.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló hoy el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada de ese país en Londres, donde se encuentra asilado desde hace algo más de un año el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Patiño, quien precisó que no insinuaba que ese aparato tuviera que ver con las denuncias sobre los programas de espionaje de EE.UU., avanzó que una vez que se conozca el origen del micrófono, Ecuador pedirá "explicaciones" al Gobierno que corresponda.

"Creo que es otro el origen", declaró el ministro, quien agregó que "a lo mejor hay una explicación razonable", si es que "ese micrófono fue robado" y, aunque supuestamente pueda proceder de "determinados grupos de inteligencia de un Gobierno "X"", si se puede demostrar el robo previo del equipo, "ese Gobierno no es responsable".

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que debe consultar sobre el caso con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y emplazó a la jornada de mañana para ofrecer nuevos detalles sobre el origen, la utilización y los organismos de inteligencia implicados en la colocación del micrófono.

El aparato de escucha fue descubierto en junio, antes de la visita que a mediados de ese mes hizo el canciller a Londres para entrevistarse con Assange y con el ministro de Exteriores británico, William Hague, para tratar sobre la situación del periodista australiano.

En ese momento, indicó el canciller, no se hizo público el hallazgo para evitar que el caso se confundiera con el motivo de su visita a la capital británica y porque el Gobierno quiso recabar más información sobre el origen del aparato, colocado en la oficina de la entonces embajadora, Ana Albán.

"Vamos a pedir, inmediatamente, inmediatas explicaciones" a las personas de las que se sospecha que están vinculadas al origen de la colocación del equipo, reiteró.

En su opinión, este hallazgo es "otra ratificación de esta pérdida de ética a nivel internacional de las relaciones que tenemos entre los Gobiernos".

Patiño, en la misma conferencia de prensa, indicó que la carta de agradecimiento enviada al presidente Rafael Correa por el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por filtrar información secreta, "la conoció el presidente oficialmente después de que ya la conocía a través de los medios de comunicación".

"Estamos infiltrados por todos lados", declaró Patiño, quien mencionó también un documento hecho público hoy por la cadena estadounidense Univisión con información del Gobierno ecuatoriano, "alguna falsa, pero otra verdadera, que indica que ya no hay ningún recato respecto a estos temas", estimó.

Consideró "gravísimo" que ocurra esto, pero precisó que el Gobierno ecuatoriano tiene "la conciencia muy tranquila" e invitó a los medios que obtienen informaciones de este tipo y a quienes se la suministran -"no sería raro que todos estos sistemas de espionaje fueran los que proveen de información a los medios", dijo- a que "encuentren algún acto de corrupción".

"Tenemos que poner mucho mas empeño en los temas de seguridad en las comunicaciones y tenemos que tener mucho mas cuidado en lo que nos decimos a través de estos medios", consideró.

Patiño recordó que las denuncias sobre espionaje de EE.UU. afectan a Francia, Alemania y a países "que tienen equipos de inteligencia y de seguridad muchísimo mas avanzados, desarrollados y experimentados. Sin embargo, eso les ha sucedido".

Por ello, insistió en que el Gobierno tendrá que incrementar la seguridad de sus comunicaciones "porque, claro, todas las cosas que nos decimos entre nosotros están apareciendo públicamente", apostilló.

EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA