Edward Snowden envió carta de agradecimiento a presidente Rafael Correa

Ex consultor de la NSA agradeció intervención de Cónsul de Ecuador en Londres en su huida hacía Hong Kong. también afirmó que sigue siendo libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de su país.
AFP

El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden rompió su silencio por primera vez desde que huyera desde Hong Kong a Moscú hace 8 días, y lo ha hecho a través de una carta dirigida al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Se trata de una misiva de agradecimiento al líder sudamericano, en la que además afirma que sigue siendo libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de su país.

"Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo”, escribe.

“Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por la acción de su gobierno al considerar mi solicitud de asilo político” agrega.

En su carta reafirma su acusación al gobierno de Estados Unidos de haber montado “el mayor sistema de vigilancia del mundo” y señala que por este motivo se ha iniciado “una cacería extrajudicial” en su contra que atenta contra su “derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal”.

Asimismo, señala que ante esta situación “ha habido un silencio por parte de aquellos gobiernos temerosos del Gobierno norteamericano y sus amenazas.”

Sin embargo, indica que gracias a la acción  decisiva del Cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narváez, garantizó que sus derechos fueran protegidos durante su salida de Hong Kong. 

“Nunca me podría haber arriesgado a viajar sin esto (…) Ahora, como resultado, me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público”, manifiesta en la carta.

Finalmente se dirige a Correa diciendo: “Por favor, acepte mi gratitud a usted, como representante de su Gobierno y del pueblo de la República del Ecuador, así como mi gran admiración personal por su compromiso para hacer lo que es correcto, antes que lo que genera recompensa".