EE.UU aprueba donación de sangre de personas homosexuales

Este cambio de política permitirá que más de 4 millones de personas puedan sumarse a la donación de sangre, según datos de la Universidad de California.
Minsa

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) decidió levantar este martes la prohibición que impedía donar sangre a personas homosexuales y bisexuales.

A partir del próximo año 2015, este grupo de personas podrá donar sangre; no obstante, esto aplicará solo para aquellos que lo hagan un año después del último contacto sexual mantenido.

Esta decisión “se ajusta mejor al período de prórroga que se recomienda en casos de otros hombres y mujeres que tienen un riesgo mayor de contraer VIH”, dijo la FDA.

Este polémico cambio de política permitirá que más de 4 millones de personas puedan sumarse a la donación de sangre, según datos del Instituto Williams de la Universidad de California. Expertos afirman que los suministros de sangre aumentarán en 4%.

La decisión cambia una política que ha sido mantenida durante más de tres décadas, desde el año 1983. Según la FDA, este cambio ha sido gradual, ya que gracias a nuevos datos y técnicas se ha podido detectar el virus del VIH con mayor facilidad en la sangre de los donantes.