EE.UU. asegura que acuerdo con Irán aporta certidumbre en Oriente Medio

El jefe del Pentágono, Ash Carter, dijo que el acuerdo multinacional para evitar que el programa nuclear iraní derive a uso militar es "un buen acuerdo".
Getty Images

El jefe del Pentágono, Ash Carter, aseguró que el acuerdo nuclear con Irán aporta certidumbre en Oriente Medio y no "impone limitaciones" a las fuerzas estadounidenses o sus alianzas para contrarrestar las actividades iraníes.

En una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Carter dijo que el acuerdo multinacional para evitar que el programa nuclear iraní derive a uso militar es "un buen acuerdo" que "elimina un elemento crítico de riesgo e incertidumbre en la región".

El acuerdo "no impone límites a nuestras fuerzas y nuestras alianzas, nuestra cooperación se seguridad o nuestro desarrollo de nuevas capacidades militares", agregó.

Después de largas y complejas negociaciones, el acuerdo fue suscrito este mes por Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania), pero debe recibir el visto bueno del Congreso estadounidense, cuyas dos cámaras están controladas por los republicanos.
El Congreso prevé someterlo a votación en septiembre.

Los legisladores solo podrían invalidar la participación de EE.UU. en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas cámaras vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que el presidente Barack Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.

El secretario del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, dijo también que el acuerdo no establece ningún límite a las opciones militares contra Irán en caso necesario y añadió que Estados Unidos mantendrá la presión frente a las actividades iraníes, principalmente el apoyo a milicias chiítas, como Hizbulá, o a sus aliados, como Bachar al Asad en Siria.

"Si Irán realiza una agresión, nuestra robusta postura nos asegura que tendremos a disposición un gran abanico de fuerzas en la región. Con la ventaja de nuestras capacidades avanzadas y municiones sofisticadas no habrá objetivo que no podamos alcanzar", afirmó Carter.

Carter confió en que tras el acuerdo nuclear con Irán, el régimen decida cambiar de comportamiento en Oriente Medio, aunque dijo no ver "razones para que eso ocurra".

Estados Unidos recela de las intenciones de Irán en su apoyo a las milicias chiítas que luchan contra el Estado Islámico (EI) en Irak, por el apoyo a los rebelde hutíes en Yemen, al régimen de Bachar al Asad en Siria o a la milicia chiíta Hizbulá en Líbano, algo que preocupa especialmente a Israel.

Asimismo, EE.UU. mantiene la opción militar sobre la mesa si el régimen de los ayatolá no se adhiere a los principios del acuerdo, incluida la posibilidad de destrucción de las instalaciones nucleares subterráneas de Fordow, que EE.UU. podría atacar con una nueva bomba anti-bunker.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que está de acuerdo en restablecer las relaciones diplomáticas con Chile...

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 29 de julio de 2015