EEUU dice que hay más de 50 países en coalición contra Estado Islámico

Estados Unidos prefiere dejar que cada país anuncie sus compromisos para la alianza, que además del aspecto militar trabajará para presionar económicamente al EI y evitar que reclute más combatientes extranjeros.
EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) que impulsa el Gobierno estadounidense, entre ellos, Turquía.

"Más de 50 países han accedido ya a unirse a esta coalición para combatir al EI, incluidos los países árabes que se nos unieron la noche pasada en la acción militar en Siria", dijo Kerry a los periodistas tras reunirse en Nueva York con el presidente de Irak, Fuad Masum.

-->(LEE: Francia seguirá con los bombardeos contra el Estado Islámico)

Poco antes, Kerry anunció que Turquía se ha sumado a la alianza, una vez liberados los 49 turcos secuestrados desde el pasado 11 junio por los yihadistas del EI.

"Turquía forma parte de esta coalición, y Turquía estará en las líneas frontales de esta coalición", afirmó Kerry en un acto del Foro Global Contra el Terrorismo, poco después de reunirse con el ministro turco de exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

"Turquía tenía un reto inicial debido a (la situación de) sus rehenes y, ahora que eso se ha resuelto, Turquía está preparada para llevar a cabo esfuerzos adicionales junto al resto de nosotros para poder garantizar el éxito. Y estamos muy agradecidos a Turquía por ello", añadió.

Los países árabes que desplegaron el lunes ataques aéreos junto a Estados Unidos en Siria -Arabia Saudí, Jordania, Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos- ya constaban en la última lista del Departamento de Estado de naciones que se habían comprometido a formar parte de la coalición, difundida el viernes.

-->(FOTOS: Al menos 70 combatientes del EI muertos por bombardeos en Siria)

Hasta entonces, Estados Unidos contaba con más de 40 países que se habían sumado a la alianza, entre ellos España, aunque Kerry no precisó hoy cuáles son los nuevos diez miembros de la coalición.

Estados Unidos prefiere dejar que cada país anuncie sus compromisos para la alianza, que además del aspecto militar trabajará para presionar económicamente al EI y evitar que reclute más combatientes extranjeros.

EFE