Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

EEUU firmará mañana Tratado de Armas de ONU pese a oposición republicana

EFE
EFE

John Kerry, secretario de Estado, "firmará el tratado en nombre del presidente (Barack) Obama y Estados Unidos", señaló un alto funcionario del Departamento de Estado.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, firmará mañana el Tratado sobre Comercio de Armas convencionales (TCA) de la ONU, al que se opone buena parte de los republicanos del Senado, informó una fuente oficial.

Kerry, que se encuentra en Nueva York para una serie de actividades relacionadas con la Asamblea General de la ONU, "firmará mañana el tratado en nombre del presidente (Barack) Obama y Estados Unidos", señaló a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

"Este tratado ayudará a reducir el riesgo de que las transferencias internacionales de armas convencionales se usen para llevar a cabo los peores crímenes del mundo", indicó el funcionario.

El TCA, aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril, establece normas para regular el comercio internacional de armas convencionales, municiones y componentes, con el fin de contribuir a la paz y la seguridad.

Estados Unidos votó a favor del texto en abril, pero no lo había firmado hasta ahora con la esperanza de ganar más apoyos en el Senado, donde son necesarios los votos a favor de dos tercios de los legisladores para que el tratado sea ratificado.

Hasta ahora, más de 85 países han firmado el tratado de la ONU, pero el texto no entrará en vigor hasta que los parlamentos de al menos 50 países lo hayan ratificado.

El funcionario estadounidense subrayó que el documento "reconoce y protege la libertad tanto de los individuos como de los Estados para obtener, poseer y usar armas para propósitos legítimos".

COLOMBIA Y PERÚ FIRMARON EL TRATADO DE ARMAS

"(El tratado) simplemente ayuda a otros países a crear y aplicar el tipo de estrictos controles nacionales que Estados Unidos implementa desde hace décadas, y que no han menguado ni un ápice la capacidad de los estadounidenses de disfrutar de sus derechos bajo nuestra Constitución", agregó.

Al igual que los intentos del Gobierno de Barack Obama de impulsar una legislación para un mayor control de armas, la firma del TCA enfrenta la oposición del grupo de presión armamentístico y los defensores más estrictos de la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas.

Entre ellos está el senador republicano Jim Inhofe, que hoy envió una carta a Kerry en la que declara "muertas" las aspiraciones del tratado de ser ratificado en el Senado, donde muchos republicanos temen que abra la puerta a un mayor control interno de armas.

"La administración está perdiendo un tiempo precioso intentando ceder nuestras leyes a la comunidad internacional y a burócratas de la ONU que no han sido elegidos (popularmente)", escribió Inhofe.

El Gobierno de Obama confía en que el TCA ayude a presionar a Rusia para que detenga sus ventas de armas a Siria.

Colombia y Perú firmaron hoy también el tratado en sendos actos en Naciones Unidas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la ministra de Exteriores peruana, Eda Rivas.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA