EEUU: Grupo Khorasan estaba en "fase final" para atacar Occidente

Posiciones de Khorasan fueron parte de los objetivos de la primera ronda de ataques aéreos llevados a cabo en la noche de este lunes por EE.UU. en territorio sirio,
EFE

El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el teniente general William Mayville, aseguró este martes que la célula de veteranos de Al Qaeda, el grupo Khorasan, se encontraba "en las fases finales" para perpetrar atentados terroristas contra Occidente, incluido EE.UU.

Posiciones de Khorasan fueron parte de los objetivos de la primera ronda de ataques aéreos llevados a cabo en la noche de este lunes por EE.UU. en territorio sirio, dentro de la campaña para frenar la amenaza del yihadista Estado Islámico (EI).

-->(FOTOS: Al menos 70 combatientes del EI muertos por bombardeos en Siria)

"El grupo Khorasan se encontraba en las fases finales para ejecutar grandes ataques contra objetivos occidentales y potencialmente territorio estadounidense", afirmó Mayville en rueda de prensa desde el Pentágono.

Mayville agregó que "el grupo terrorista estaba aproximándose a la fase de ejecución de un ataque o bien en Europa o en EE.UU", aunque evitó ofrecer más detalles al respecto.

Según los analistas de inteligencia, la hasta ahora poco conocida célula de veteranos de Al Qaeda, conocida como grupo Khorasan, ha aprovechado el conflicto civil en Siria para reclutar yihadistas occidentales, con el objetivo de usar sus pasaportes de origen y así entrar más fácilmente a países de occidente.

-->(LEE: Bombardeos del régimen sirio dejan 17 muertos, entre ellos, niños)

La pasada semana el Pentágono alertó que el grupo "ha establecido un refugio seguro en Siria para desarrollar ataques exteriores, construir y probar artefactos explosivos caseros y atraer a occidentales para llevar a cabo operaciones".

Khorasan está principalmente formado por miembros de Al Qaeda con experiencia de combate en Pakistán, Yemen y Afganistán.

En el mismo sentido, el asesor adjunto de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, explicó a los periodistas que acompañan al presidente de EE.UU., Barack Obama, en su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, que Washington llevaba tiempo siguiendo la pista a este grupo.

"Creemos que la planificación de los ataques era inminente (...) tenían planes para cometer ataques fuera de Siria. También creemos que el régimen sirio no era capaz de tomar acciones contra esa amenaza", dijo Rhodes.

"Por eso, además de los ataques a EI, tomamos acciones contra Khorasan", subrayó el funcionario estadounidense.

EFE