Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

EE.UU reconoce 2 mil bajas militares en la guerra de Afganistán

Desde octubre del año 2011 han fallecido 2000 militares norteamericanos en Afganistán.

Un soldado de la OTAN y un contratista extranjero murieron el sábado en un "presunto ataque de un militar afgano" en la provincia de Wardak, el este de Afganistán, informó en un comunicado la misión de la Alianza Atlántica en este país (ISAF, en sus siglas en inglés).

En el texto se indica que el ataque tuvo lugar en el este de Afganistán, pero como es habitual en estos casos no se precisa la nacionalidad de las víctimas. La escueta nota colgada en la web de la ISAF informa también de la muerte de soldados del Ejército afgano, que el diario The New York Times cifra en tres.

El periódico neoyorquino informa también de que las bajas en el bando aliado se produjeron por el impacto de un mortero que, según la versión de los soldados estadounidenses, llegó desde un control de seguridad afgano. Tras el impacto del mortero, las fuerzas norteamericanas contraatacaron y causaron la muerte de varios efectivos afganos.

Fuentes oficiales estadounidenses citadas por la agencia Reuters aseguran que el militar fallecido es de nacionalidad estadounidense. Si así fuera, la cifra de muertos en las filas del Ejército estadounidense desplegado en la campaña militar de Afganistán alcanzaría los 2.000 desde octubre de 2001. Según la información del Times, el contratista también es norteamericano.

En el comunicado se agrega que la misión de la OTAN y las Fuerzas Armadas de Afganistán han emprendido una investigación para esclarecer las circunstancias del ataque. Más de medio centenar de soldados de la Alianza Atlántica han muerto este año en ataques perpetrados por militares afganos -"ataques internos", según el lenguaje de la ISAF-, lo que ha inducido a la OTAN a restringir, y en ocasiones suspender, la instrucción y las operaciones con las fuerzas de seguridad locales.

Precisamente, Estados Unidos había anunciado recientemente la reanudación con normalidad de las patrullas conjuntas con los soldados afganos.

El incremento de ese tipo de ataques corre en paralelo con la retirada gradual de las tropas internacionales destacadas en Afganistán, en un proceso que debe concluir en 2014, cuando las fuerzas afganas asuman la seguridad en todo el país asiático.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA