Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Egipcias alzan voz por regreso de El Cairo liberal de antaño

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

las cabelleras sueltas que lucían las egipcias de antes, han sido reemplazados por vestidos holgados que las cubren de pies a cabeza.

Varias organizaciones internacionales y egipcias a favor de los derechos de las mujeres han lanzado un programa que busca acabar con la violencia y el acoso contra ellas, y traer de vuelta El Cairo liberal de los años setenta.

Cualquiera que llegue a la capital egipcia después de treinta años de ausencia notaría un cambio social dramático: la vida y apariencia de las mujeres ya no es la misma.

Los vestidos provocadores, las coloridas minifaldas y las cabelleras sueltas que lucían las egipcias de antes, han sido reemplazados en muchos casos por mangas largas, cuellos altos y vestidos holgados que las cubren de pies a cabeza.

La transformación de la apariencia ha venido de la mano de un cambio cultural en detrimento de sus derechos y de su papel en la sociedad, advierten las activistas.

"Durante las últimas tres décadas, muchos egipcios se fueron del país por dinero y volvieron con ideas bastante conservadoras con una interpretación del islam que no respeta los derechos femeninos", dice a Efe la directora del Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer (CEDM), Nehad Abu el Komsan.

Durante una protesta a favor de un Cairo seguro y libre de violencia para las mujeres, El Komsam habla de la emigración egipcia en los últimos años a los países del Golfo Pérsico, donde hay una visión más conservadora de la religión, y que a su vuelta a Egipto trajo consigo una interpretación del islam más estricta.

Paralelamente, según la feminista, el gobierno del presidente Anuar el Sadat (1970-1981) "dio un gran margen para la entrada de grupos islamistas que adoptaron estas ideas, profundizadas por el "dinero del petróleo", lo que acarreó un cambio que ha afectado a las mujeres y a toda la sociedad".

Mientras El Komsan habla, más de 200 jóvenes concentrados en la entrada principal de la Universidad Americana de El Cairo alzan pancartas con los lemas "vivir sin miedo", "juntos por un Cairo seguro y bello" y "la seguridad no es solo un eslogan, sino un estilo de vida", al ritmo de la banda de música que los acompaña.

Con ello se proponen atraer la atención pública y empezar un programa, lanzado por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer y otras organizaciones que defienden los derechos femeninos, para terminar con la violencia y el acoso en las calles de El Cairo y de otras ciudades del mundo.

El proyecto incluye estrategias para identificar las zonas inseguras, analizar los riesgos que sufren las mujeres en los lugares públicos, introducir medidas prácticas con ayuda de las autoridades locales y movilizar a las comunidades a favor de una cambio de conciencia.

Además, se plantean acciones para promover leyes y políticas enfocadas a prevenir este tipo de violencia y "llenar los huecos" del código penal egipcio a ese respecto, apunta El Komsan.

Bajo un sol intenso, la mayoría de las jóvenes de la universidad cairota participantes en la protesta, el pasado lunes, han acudido ataviadas con el velo islámico conocido como "hiyab" y prendas que les cubren brazos y piernas.

Muchas de ellas, con madres y abuelas que vivieron en el Egipto liberal de gran parte del siglo XX, "piensan que la ropa puede determinar el acoso público", dice El Komsan.

"Somos una sociedad conservadora -continúa la feminista-, cuando ocurren casos de agresión sexual, las mujeres son las primeras que se culpan".

El salto entre aquel Egipto, en el que las mujeres se pavoneaban con ropa a la moda occidental, al país de ahora se evidencia cuando organismos como el Foro Económico Mundial coloca a Egipto en la posición 125 de 134 países analizados en equidad de género.

O cuando cada año, especialmente durante las festividades del Aid al Fitr, que marca el fin del Ramadán, y el Aid al Adha ("fiesta del sacrificio"), decenas de jóvenes salen a las calles a perseguir y acosar a mujeres como pasatiempo.

"¿Cómo podemos parar esto?. Diciendo que no lo queremos", opina a Dina Mahmud, una de las estudiantes en la marcha.

Para la joven, la solución está en "afrontarlo para que la gente reaccione y debata el asunto" y "para que las mujeres y jóvenes no se queden calladas".

El programa denominado "Ciudades seguras" intentará romper el silencio y traer de vuelta aquel Cairo en el que había un movimiento feminista fuerte, leyes que protegían a la mujer de la discriminación y derechos equitativos en educación, empleo y acceso a los espacios públicos.

"Hace 30 años éramos una sociedad liberal con un alto respeto hacia las mujeres", y es por eso, advierte El Komsan, que se deben "vencer estas ideas que no son egipcias".

 

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA