Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Egipto celebra referéndum sobre nueva Constitución el 15 de diciembre

Presidente Mohamed Mursi pidió a los ciudadanos que miren con objetividad el borrador constitucional y les solicitó que voten de acuerdo a su conciencia por bien del país.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anunció que el referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución se celebrará el próximo 15 de diciembre, tras recibir hoy el texto de manos del presidente de la Asamblea Constituyente, Hosam al Gariani.

"Hoy emitiré una decisión para convocar a todo el pueblo a un referéndum sobre este proyecto de Constitución y convoco a todos los egipcios para el sábado, el próximo 15 de diciembre", dijo Mursi en un discurso ante los miembros de la Asamblea Constituyente en el Centro de Convenciones de El Cairo.

Mursi pidió a los ciudadanos que miren "con objetividad" el borrador constitucional y les solicitó que voten de acuerdo a su conciencia por el bien del país y para cumplir las aspiraciones de "libertad, democracia, justicia social verdadera y estabilidad".

Destacó que la nueva Carta Magna "subraya la soberanía del pueblo, los derechos y la dignidad de todos los egipcios, iguala los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación por creencia o raza y reduce los poderes del presidente, ya que no puede disolver el Parlamento".

Asimismo, el texto "contempla un mecanismo para introducir enmiendas a la Constitución, ya que se pueden convocar referendos para cambiar sus artículos".

Aprueban proyecto de Carta Magna

Mursi consideró que este borrador es expresión de la revolución, la justicia social y la lucha contra la corrupción, y que consagra libertades como la de reunión y de prensa, con lo que "funda un sistema democrático verdadero".

La Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas, aprobó ayer el proyecto de Carta Magna, pese al boicot de los grupos laicos que se quejan del predominio de los Hermanos Musulmanes y los salafistas en ese organismo.

Para que la votación de ayer saliera adelante, Al Gariani convocó a once miembros de reserva de la Asamblea para cubrir los puestos de 26 que la han boicoteado, por lo que la consulta se celebró con un quórum de 85 integrantes de los cien que componen este órgano.

En su discurso de hoy, Mursi hizo un llamamiento a la oposición: "Le digo al gran pueblo opositor, antes que a los que me apoyan, que me ayude con fuerza en la misión de la que soy responsable, que es administrar el país".

"Deseo olvidar las etapas de las discrepancias, tenemos enormes desafíos que nos esperan en el futuro", aseguró el jefe de Estado, que instó a los opositores a participar en un diálogo nacional.

Defensa a la Asamblea Constituyente

Y defendió a la Asamblea Constituyente, que "es la primera que ha sido elegida a lo largo de la historia del país, ya que las anteriores, con todo el respeto, fueron designadas por la voluntad del rey o del presidente".

El presidente fijó la fecha del referéndum en un momento en que el país se encuentra dividido entre los islamistas y los opositores, que rechazan un decreto emitido por Mursi el pasado día 22 por el que blinda sus poderes, la Asamblea Constituyente y la Cámara alta del Parlamento.

A los opositores laicos se han unido los jueces, que declararon una huelga indefinida en protesta por el decreto.

En un guiño a la magistratura, Mursi apuntó que no se olvida de la labor de los jueces que han supervisado las elecciones y referendos pasados, donde denunciaron casos de fraude.

"Estoy convencido de que la judicatura ha sido siempre guardiana y protectora de las libertades", afirmó.

Decenas de miles de islamistas, liderados por los Hermanos Musulmanes, se manifestaron hoy en El Cairo para expresar su apoyo al presidente, mientras se mantiene una acampada de la oposición en la plaza Tahrir.

EFE


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA