Ejecutivo convoca a expresidentes para tratar fallo de La Haya

El Ejecutivo dio a conocer que el viernes 17 sostendrá también una cita con los principales líderes políticos del país para abordar este caso.
Foto: Presidencia Per

El jefe del Estado Ollanta Humala convocó a una reunión a los expresidentes de la República para el 20 de enero con el fin de abordar aspectos relacionados al fallo que emitirá la Corte de La Haya sobre eldiferendo marítimo con Chile.

Los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García han confirmado su presencia en la cita que se desarrollará en Palacio de Gobierno, y en la que también participarán el primer ministro César Villanueva y la canciller Eda Rivas.

El Ejecutivo dio a conocer que el viernes 17 sostendrá también una cita con los principales líderes políticos del país, con el propósito de informar la agenda que ha preparado ante el dictamen que emitirá la corte internacional.

El encuentro, que se llevará a cabo a las 10 horas, contará con la presencia de Luis Thais, en representación de Perú Posible; Edmundo del Águila, de Acción Popular; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio.
 
También participarán César Acuña, de Alianza por el Progreso; Fernando Andrade, de Somos Perú, Jorge del Castillo, por el Apra; Luis Bedoya Reyes, del Partido Popular Cristiano;  y Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional.
 
Del mismo modo, Yehude Simon, del Partido Humanista; Salomón Lerner Ghitis, del Frente Amplio de Izquierda; y un representante del Restauración Nacional.

La lectura de la sentencia de la La Haya está prevista para el lunes 27 de enero. Los jueces de ese tribunal internacional se pronunciarán respecto a la controversia por los límites marítimos entre ambos países sudamericanos.

Como se sabe, nuestro país solicitó enero del 2008 a la Corte Internacional de Justicia definir la frontera marítima con Chile, luego de que este país se negara a negociar diplomáticamente este tema.

El Gobierno peruano considera que dicho límite no ha sido fijado en tratado alguno, mientras que el de Chile defiende que la frontera fue definida en dos convenios pesqueros suscritos en la década de 1950.