El 70 % de turistas llegan al Perú para visitar Machu Picchu

Tras la ciudadela inca, Lima es la siguiente preferencia para el 40 % de los visitantes foráneos, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo.
RPP

El complejo arqueológico de Machu Picchu fue la principal razón de viaje para el 70 % de los 3,16 millones de turistas extranjeros que visitaron Perú durante 2013, informó este viernes la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La ministra presentó un informe sobre el perfil del turista extranjero en Perú y destacó que la preferencia sigue siendo el sur del país, conformado por el circuito entre las ciudades de Cuzco, Arequipa, Ica y Puno, en cuyo recorrido se encuentra Machu Picchu como la principal atracción.

Tras las ruinas de la ciudadela inca, Lima es la siguiente preferencia para el 40 % de los visitantes foráneos, seguido de la ciudad de Cuzco, con el 38 %.

En las conclusiones del informe se señala que el turista extranjero en Perú es en promedio una persona menor de 40 años que llega para disfrutar de sus vacaciones y que gasta alrededor de 1.106 dólares durante su estadía en el país.

Magali Silva explicó que el 40 % de los turistas extranjeros tenía entre 35 y 54 años, un 60 % eran hombres y un 45 % gastó menos de 500 dólares a lo largo de su estancia en Perú.

En total, los visitantes foráneos generaron 2.245 millones de dólares en el sector turístico peruano, lo que triplica las cifras que el país suramericano registraba hace diez años.

"El crecimiento de turistas extranjeros ha impulsado una notable oferta turística del país y, para fortalecer esa tendencia, es necesario conocer al detalle qué tipo de personas nos visitan y qué aspectos toman en cuenta para decidir su viaje", explicó Silva.

Según el estudio, el turista británico es el que más gasta de todos, con un promedio de 2.413 dólares, pero el gasto diario más grande lo tiene el visitante japonés, con 349 dólares.

Para el informe del perfil del turista se realizaron 5.979 encuestas a extranjeros mayores de 15 años que permanecieron en Perú al menos una noche y cuyo motivo del viaje no fue por residencia ni trabajo.

EFE