Especialista señala que los niños que trabajan pueden llegar a la universidad si la familia valora la educación y lo ayuda a que siga estudiando.
El principal impacto que genera el trabajo infantil es la deserción escolar y con ello las escasas posibilidades de progreso. ¿En qué momento los chicos que trabajan dejan las aulas?
Gisell Silva Panez, es investigadora en asuntos de infancia y familia y asesora del programa Proniño de la Fundación Telefónica y señala que si bien en el nivel primaria la deserción escolar es mínima en la secundaria se acentúa por que los chicos tienen que trabajar.
“La mayor parte de niños va a la escuela a nivel de primaria pero el problema empieza en la secundaria; poco a poco los chicos dejan la escuela porque no encuentran incentivos para mantenerse allí” expresó.
Sin embargo el panorama puede revertirse para los chicos que trabajan y según la experta el apoyo familiar es clave para que los niños y jóvenes puedan realizarse.
“Uno de los factores mas importantes que permite que un chico del área rural o urbana pueda acceder a la educación superior ,habiendo trabajado cuando era niño, es el apoyo familiar. Cuando hay apoyo familiar aunque la familia sea muy pobre y se valora la educación, el chico se incentiva y avanza” concluyó.
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