Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El aprendizaje es un vínculo emocional entre el profesor y el alumno

Morguefile_Kakisky
Morguefile_Kakisky

Es importante que el profesor conozca su mundo interno para poder entender el mundo de emociones de sus alumnos y alumnas.

¿Quién recuerda a un profesor? Por lo general no al que enseñó más, sino al que nos dio cariño, afecto; pero a veces los profesores no pueden dar emociones buenas porque los alumnos despiertan también cóleras en ellos, señaló la Dra. Carmen Gonzáles al inicio de su programa De frente y sin máscaras.

Al respecto, la terapeuta Juani Valenzuela agregó que muchas veces ante la cantidad de niños y niñas que tienen que atender, son los maestros/as quienes reemplazan al padre o madre ausentes. Ante ello, la responsabilidad con los alumnos es grande. Si bien reciben capacitaciones de tipo cognitivo y conocimientos, no se les enseña el aspecto emocional, que es fundamental para el aprendizaje.

Los maestros necesitan orientación y conocimientos para leer el alma infantil. Sobre ese punto, Carmen Gonzáles enfatizó en la importancia de saber leer el alma del alumno. “No se trata de que solo nos atienda porque lo enseñamos, sino saber cómo está para atenderlo bien”, puntualizó.

Conocimientos con conceptos psicoanalíticos son los que los maestros deben recibir, complementariamente a la parte pedagógica, pues de esta manera van a poder hacer una lectura emocional de aquello que le está tratando de transmitir el niño o la niña. El aprendizaje se basa en un vínculo, remarcó Valenzuela.

“Aprendemos cuando hay un vínculo afectivo. Ese conocimiento pasa de la cabeza del profesor al del alumno cuando hay un puente que es el vínculo del afecto, que siente lo que le pasa al niño, no solo cuando está distraído, sino porque a lo mejor la causa de esa distracción es la angustia y por eso está en otra cosa”.

Es importante conocer bien el mundo emocional e interno de las personas; ante ello, el profesor debe tratar de comprender antes su mundo interior para poder entender el mundo de emociones de sus alumnos y alumnas.

Escucha aquí el programa completo del viernes 6 de febrero.

*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias. Visita nuestra página en Facebook.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA