Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

El escape de la soledad sexual

RPP Noticias
RPP Noticias

Hoy en Era Tabú hablaremos sobre cómo la soledad puede llevar a la sublimación de la imagen del amor.

La soledad afectiva es un problema de salud muy importante para los mayores, pues a esta edad se suelen haber perdido muchas relaciones afectivas (muerte de la pareja, de otros familiares, de amigos, etc.) y sociales (la jubilación supone un cambio radical en la vida social, la marcha de los hijos conduce al síndrome del “nido vacío”).

Además, muchos ancianos no han adquirido hábitos para un ocio enriquecedor y no saben en qué emplear su abundante tiempo libre.

Las personas más elaboradas suelen encontrar en la sublimación un refugio interesante. Esta sublimación es una defensa saludable que consiste en que la persona decide dejar de lado la erotización y los impulsos carnales, para convertir su sexualidad en intenciones sociales, culturales, artísticas deportivas o científicas, y ahí depositan toda la fuerza sexual.

Pese a que esta práctica sublimatoria suele dar prolongados gratos momentos, hay muchos que no logran organizar una función sublimada adecuada debido a que esto se logra mediante un aprendizaje que viene desde la infancia.

Pero también hay quienes se quedan trabados en la idea fija que les anuncia que ya "son muchos días sin sexo". Así, surge la masturbación, la cual es usada como un recurso "menos problemático", pero que, a la larga, terminará alejando a la persona de los vínculos sociales y de la posibilidad de un encuentro de pareja más saludable.

Ni la prostitución ni el sexo al paso ni una amante o la masturbación resuelven el problema de aquel que no ha desarrollado el adecuado manejo de su vida sin tener la capacidad de no desesperarse si tiene que pasar unos días de silencio sexual.

Lo único que puede calmar estos estados son la sublimación, el aumento de la vida social y cultural y, finalmente, llegar a comprender que lo que importa es amar distintas cosas de la vida sin esperar ser amado inmediatamente.

 

***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************

Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA