El futuro aún incierto del activista australiano Julian Assange

Ecuador le concedió el asilo diplomático por considerarlo un ´perseguido político´.

Julian Assange saltó a la fama internacional en el 2010 por su página Wikileaks. En ese momento, filtró más de 90 mil documentos militares que revelaron detalles desconocidos sobre la guerra que perpetra EEUU en Afganistán.

Hoy se refugia en la embajada de Ecuador en Londres tras las amenazas de arresto que pesan sobre él. Para este país sudamericano, Assange lucha por la libertad de expresión y sería un perseguido político.

TRAYECTORIA

Julian Assange ha sido reservado sobre datos de su biografía. Sin embargo, se conoce que nació en Townsville, Australia, en 1971. Según cuenta él mismo, su vida transcurrió en diversos lugares.

Se aficionó por la informática y, a los 16 años, se convirtió en uno de los fundadores del grupo International Suversives, que fue acusado de violar los sistemas del Departamento de Defensa de los EEUU.

WIKILEAKS

En el 2006, creó Wikileaks con la finalidad de publicar información filtrada. Según manifiesta Assange, se trata de revelar ‘las injusticias de los regímenes opresores como China, la antigua Unión Soviética, entre otros.

En el 2010, Assange descubrió un video clasificado que mostraba las irregularidades en la guerra en Afganistán.  Se revela, por ejemplo, el momento en que dos helicópteros de EEUU disparan contra un grupo de iraquíes supuestamente insurgentes.

Ese mismo año, ganó por votación la categoría de ‘Hombre del año’ que realiza la revista ‘Time’. Incluso era entrevistado en diversos medios y fue conferencista en discusiones sobre la libertad de expresión y de prensa en el mundo.

SU ARRESTO

La policía detiene a Assange el 7 de diciembre del 2010 acusado de delitos de violación, abusos sexuales y coacción. Finalmente, fue capturado por la policía londinense y permaneció bajo arresto domiciliario en una mansión en Norfolk, Inglaterra.

Tras apelar su sentencia, el activista australiano se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. El país andino le concedió el asilo político, pero el futuro de Assange aún es incierto ante la posibilidad de que Londres no conceda el salvoconducto diplomático.