Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

El Pisko en su historia

La práctica tradicional de la elaboración del Pisco se establece principalmente en las zonas productoras de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y los valles de Locumba, Sama, Caplina, en Tacna, al sur del Perú.

 El Pisco es un aguardiente fruto de la fermentación de los caldos frescos de los mostos de uva "Quebranta" cultivado en el Perú en un microclima y condiciones medio-ambientales únicas en el mundo para el cultivo de viñedos dedicados exclusivamente a la preparación tradicional de esta bebida peruana.

La práctica tradicional de la elaboración del Pisco se establece principalmente en las zonas productoras de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y los valles de Locumba, Sama, Caplina, en Tacna, al sur del Perú.

El nombre Pisco tiene origen indiscutiblemente peruano a lo que se ha podido verificar de los estudios realizados por lexicógrafos, cronistas e historiadores. "PISKO" vocablo quechua, fue utilizado por los incas para bautizar el valle en donde se desarrollo la cultura Paracas. En la actualidad la zona (ubicada a 200 Km al sur de Lima) destaca por el cultivo de la vid asi como la elaboración de vinos y aguardientes, principalmente el Pisco de uva.

En la misma región existía una comunidad de indios llamados "Piskos"  los cuales eran ceramistas por excelencia y quienes, entre otros productos elaboraban "botijas de arcillas" que tenían un recubrimiento interior de ceras de abejas en las que se almacenaban bebidas alcohólicas y chichas.

Posteriormente cuando los españoles trajeron la uva a la región, también se comenzó a almacenar el famoso aguardiente elaborado en la zona resultando que, con el paso del tiempo dicho aguardiente pasó a identificarse con el nombre del aguardiente que lo contenía. En el Perú tenemos muchas variedades de pisco que gozan de reconocimiento mundial. Aquí les describo los principales: 

·       PURO:.- A base de uva "quebranta". También se usan otras variedades no aromáticas como la Mollar y la Negra. 

·       Aromático:.-Se basa en uvas aromáticas de la familia de los Moscatos 

·       Mosto Verde:.-Es la destilación de los mostos de uva en proceso de fermentación, que no ha trasformado el azúcar en alcohol. 

·       Acholado:.-Es el resultado de la destilación de los mostos de diferentes variedades de uvas. (1)

El Pisco también se utiliza en la cocina Andina y su uso es diverso, en especial en la preparación de carnes de caza, pero en esta oportunidad les presento  una receta llamada: "Receta para mujeriegos" o "Quita malas mañas"

Hacer hervir las criadillas de un puerco, se cortan y se reserva. Luego freír cebolla en manteca. A este frito se le agrega las criadillas picadas y se le agrega una copa generosa de Pisco. Se deja cocer hasta reducir y se sirve. (2)

Por: Rodolfo Tafur, investigador.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA