Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Ponche de los Libertadores que se sirve luego del mensaje del presidente

Congreso
Congreso

La receta tradicional lleva pisco, whisky, cerveza negra, coñac, vino oporto, ron, algarrobina, leche, azúcar, huevo, té y canela.

La tradición refiere que este famoso cóctel se ofreció por primera vez después de jurarse la independencia de nuestro país, en el Cabildo de Lima en 1821, al parecer durante el homenaje que se rindió al marino inglés Lord Cochrane, quien apoyó en forma decidida la gesta libertadora.

En los usos parlamentarios, es ofrecido cada 28 de julio después del mensaje del presidente de la República a la Representación Nacional.

Se dice que el general don José de San Martín brindó con su Estado Mayor la mañana del 28 de julio de 1821, brindó con una bebida llamada “ponche”, al cual se le denominó en ese mismo momento: “El Ponche de los Libertadores”.

Si bien el “ponche” tiene su origen en la India y fue introducido a Europa por los ingleses y franceses en el siglo XIX, esa mañana histórica del nacimiento del Perú independiente en 1821, se lo mezcló con pisco, nuestra bebida de bandera, y pasó a formar parte de la historia de nuestro país y las tradiciones de Fiestas Patrias.

Solo un amante de la tradición, como Eloy Cuadros Córdova, veterano barman del limeño Hotel Maury, puede conocerlo cabalmente. Lo prepara para el Congreso de la República cada 28 de julio, desde hace veinticinco años. 

A poco del amanecer del día patrio, Cuadros Córdova acude presuroso a la sede del Palacio Legislativo, con la legendaria fórmula de esta bebida y con todos los ingredientes que verterá en sendos peroles.

Primero, calentará las ollas con agua hirviente, luego las "mareará" a fuego lento con los ingredientes correctos durante tres horas a más, hasta que le avisen que se acerca el momento propicio, pues el Jefe del Estado estará a punto de culminar su mensaje al Parlamento; solo entonces avivará las hornillas, dará los últimos toques y alcanzará el aperitivo.

Apenas el presidente de la República parte con destino a la Casa de Gobierno, un singular ejército uniformado de chaqueta roja, corbata michi y escarapela, servirá el ponche en copitas de cristal resistente, para tolerar su temperatura, pues es caliente y tiene propiedades medicinales, según Cuadros.

Explica que la receta tradicional lleva pisco, whisky, cerveza negra, coñac, vino oporto, ron, algarrobina, leche, azúcar, huevo, té y canela. 

¿Cuántas copitas se pueden beber? Dice el experto una, a lo sumo dos. A la hora de servirla se advierte que es una bebida fuerte. Refiere que este ponche se hace exclusivamente para el Congreso de la República en Fiestas Patrias. Ya le han propuesto ponerla en la carta del Maury, pero él sostiene que la tradición se respeta.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA