Electores no podrán ingresar a votar con celulares o cámaras

Los votantes deberán dejarlos bajo custodia del presidente de la mesa, quien los devolverá al término del acto de sufragio.
Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que los electores no podrán ingresar a las cámaras de votación con teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video en la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del próximo domingo 30 de septiembre.

Los electores que sean detectados con algunos de estos aparatos deberán dejarlos bajo custodia del presidente de la mesa, quien los devolverá al término del acto de sufragio junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI), señala el acuerdo del tribunal electoral.

Esta medida se tomó a raíz de un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, según el cual existen inescrupulosos que ofrecen dinero a los electores con la condición de que apoyen alguna de las dos opciones de la revocatoria, exigiendo como prueba la presentación de una foto de la cédula de votación marcada.

Para el organismo electoral estos actos constituyen una amenaza a la libertad de los electores para expresar su voluntad en la consulta popular y, además, tergiversan la transparencia del proceso.

El JNE consideró necesario adoptar esta medida en el marco de su misión constitucional de velar porque el proceso electoral constituya el reflejo exacto y oportuno de la voluntad expresada en las urnas.

En la resolución se dispone que las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sean las encargadas del cumplimiento y ejecución de esta medida.

Las instituciones castrenses deberán dar cuenta al Ministerio Público de los ciudadanos infractores para que actúe de acuerdo a ley.

Sepa más: