Electrodomésticos no deben incrementar costo de recibos de luz

La compra de electrodomésticos en invierno no debe incrementar el costo en los recibos de luz.

La fuerte temporada de invierno impulsa la compra de artefactos eléctricos que ayuda a contrarrestar el intenso frío, en ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), recomienda a los usuarios practicar un mejor hábito de consumo, teniendo en cuenta que un electrodoméstico barato no siempre es el más económico.

La DGEE indicó que los consumidores deben tomar las medidas necesarias antes de comprar un artefacto eléctrico para evitar que el costo del consumo de electricidad en sus recibos se haga mayor.

 “Es importante que antes de adquirir algún producto, primero revisen la potencia de watts, por ejemplo, en el caso de las estufas eléctricas, estas se venden en el mercado en el rango de 600 y 2000 kw de potencia, es decir, a menor potencia menor consumo. Adicionalmente, no es recomendable su uso en horas punta, es decir, entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m.”, señalaron.

Precisaron que entre los productos que más se compran durante el invierno, están la ducha eléctrica, que consume 3500 watts, la terma eléctrica, que consume 1500 watts, y el calentador de agua, que consume 3000 watts, los mismos que elevan hasta en un 20% el consumo de la electricidad.

 “Los consumidores también deberían tener en cuenta que todos los electrodomésticos que poseen modos de espera o aditivos como reloj, luces o similares, siguen consumiendo energía por el solo hecho de mantenerse enchufados”, acotaron.