Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Emitirán bonos en mercado internacional para financiar obras en Lima

Foto: ANDINA (referencial)
Foto: ANDINA (referencial)

El gerente municipal Miguel Prialé indicó que se tiene previsto emitir bonos en julio o agosto por montos que pueden fluctuar entre 350 y 500 millones de dólares.

La Municipalidad de Lima emitirá a mediados del 2012 una serie de bonos en el mercado internacional de capitales con el fin de financiar obras de gran envergadura que requerirán de una fuerte inyección de capital, informó su gerente Miguel Prialé.

El funcionario edil indicó que se tiene previsto emitir estos bonos en julio o agosto, por un monto que puede fluctuar de 350 millones de dólares, en un escenario conservador, a 500 millones de dólares en un escenario optimista.

“Nunca antes la Municipalidad de Lima acudió al mercado internacional de capitales. Lo que se hizo fue recurrir al mercado local. Gracias a que ahora se cuenta con grado de inversión con calificación BBB, la actual gestión puede presentarse con éxito y obtener financiamiento mediante bonos colocados en las bolsas de Nueva York o Londres”, comentó.

Dijo que lograr esta calificación internacional –que posiciona a Lima como una ciudad para invertir- es el resultado de un manejo responsable de las finanzas en esta gestión municipal, pero también de las anteriores administraciones, lo cual ha sido reconocido.

“Si accedemos a estos recursos a través de los bonos colocados en el mercado internacional, la cartera de proyectos que Lima necesita estaría financiada completamente y nos pondría en una posición exitosa como institución con credibilidad financiera”, acotó.

Estas obras de gran envergadura son la conclusión del Metropolitano 1 hasta Carabayllo (100 millones de dólares); El Metropolitano 2 (120 millones de dólares); los cuatro corredores viales del Sistema Integrado de Transporte por donde circularán los buses patrón (80 millones de dólares); entre otros.

Sin embargo, el gerente municipal dijo que la comuna empezará la construcción de algunas de estas obras de envergadura con recursos propios, aunque esperará de todas maneras los recursos obtenidos con la emisión de bonos para asegurar su conclusión.

A estas inversiones asumidas por la municipalidad se suman iniciativas de inversión exclusivamente privados, como el proyecto Vía Parque Rímac, que demandará recursos por 700 millones de dólares.

Este proyecto reemplazará a la propuesta inicial “Línea Amarilla”, con un enfoque más integral, pues al aspecto vial se añadió la recuperación de la margen izquierda del Río Hablador, el desarrollo de áreas verdes, y un trato justo a los pobladores que abandonarán la zona de ejecución de las obras, explicó.

En ese sentido, dijo que este proyecto empezó hace unas semanas abordando el aspecto social con el traslado de los pobladores a viviendas construidas por la empresa ejecutora del proyecto.

“En el 2012 se tiene previsto culminar con el traslado de las familias, que saldrán de una zona de alto riesgo como la margen izquierda del río Rímac, para liberar esa zona e iniciar la construcción del túnel que permitirá liberar tráfico de la Vía de Evitamiento y llegar más rápido al aeropuerto Jorge Chávez”, afirmó.

También se contempla la ampliación de la Vía de Evitamiento, obra vial que beneficiará a siete distritos, integrando San Juan de Lurigancho con el centro de la ciudad, San Luis con La Molina, entre otros, así como la recuperación del río Rímac.

“Será la obra más grande de los últimos tiempos en Lima y cambiará la relación de la ciudad con su río y la integración de siete distritos”, remarcó.

Prialé señaló que hay también interés privado en invertir en el Centro Histórico de Lima mediante la compra de inmuebles, para lo cual se evaluará minuciosamente los proyectos para aprobar las licencias de funcionamiento, porque se quiere preservar la identidad de la ciudad.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA