Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Emprendimiento y el Agro

RPP Jorge Portuguez
RPP Jorge Portuguez

Asociación Agraria de Cafés Especiales Yapaz, nuevo emprendimiento laboral

Carlos Alva
Magíster en Agronegocios

Tema: El emprendimiento llega al Agro: Asociación Agraria de Cafés Especiales Yapaz

Esta asociación mantiene actividades de producción, procesamiento y comercialización de cafés especiales bajo sombra, en el ámbito del Bajo Yapaz, entre los 1300 y 1600 msnm, en el distrito de San Luis de Shuaro, provincia de Chanchamayo. El plan de trabajo de la asociación tiene como objetivo el incremento de la competitividad a través de incorporación de mejores tecnologías en el manejo del campo y el beneficio del café las cuales elevarán su productividad y rentabilidad.

Un grupo de pequeños productores de cafés especiales se han asociado en un modelo cooperativo que incluye un sólido componente empresarial, que a la vez de cubrir las metas prioritarias de sus integrantes en lo que respecta a sus fines sociales. Asimismo, la asociación está consolidando alianzas estratégicas con instituciones especializadas en Agronegocios, lo que le permitirán, por un lado, incrementar su competitividad en el campo mediante el uso de mejoras tecnologías de producción y por otro lado, acceder directamente al mercado de exportación, comercializando su producto con compradores internacionales de productos premium, recuperando de esta manera gran parte del margen generado por el valor agregado para su re-distribución entre los socios agricultores.

En la selva central los cafetaleros de la provincia de Chanchamayo están generalmente constituidos por familias productoras de bajos ingresos que manejan sus pequeñas parcelas con piña, banano y café en propiedades de 5 ha en promedio. Los ingresos de los pobladores del distrito de San Luis de Shuaro son bajos, considerándose uno de los distritos más pobres y menos desarrollado de todo el departamento de Junín. San Luis de Shuaro cuenta con una extensión de 177.41 km2. y con una población cercana a los 7,500 habitantes.

El proyecto ampliará la cadena agro productiva actual a una serie de nuevos actores vinculados a la oferta de análisis de suelos que faciliten información para el manejo óptimo de los 2 factores de productividad abordados por el proyecto: producción de abonos y semillas certificadas de café. Paralelamente, se implementará un sistema de gestión orientado a la internacionalización de la producción de café especial de la cooperativa.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA