Los contrabandistas de cigarrillos de América Latina obtienen ganancias de US$ 3.8 millones de millones cada año. | Fuente: Mundo Ejecutivo (México)

Cada año en América Latina se comercializa 46 billones de cigarrillos de contrabando, de los cuales 500 millones se distribuyen en el Perú. Así lo informó el presidente de la Comisión de Lucha Contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Raúl Saldías.

El empresario mencionó entre las ciudades más afectadas a Lima, Arequipa, Cusco, Tacna, Chiclayo, Iquitos y Piura. Sin embargo, es la fronteriza ciudad de Tumbes la que concentra el 70% de este comercio ilícito en el país. 

Perdidas millonarias. Saldías comentó que el negocio del contrabando en este rubro deja en América Latina ganancias por US$ 3.8 millones de millones, de acuerdo a un reciente informe de la firma especializada KPMG.

Por su parte, en la Alianza Latinoamericana Anti contrabando (ALAC), la cual se lleva a cabo en la ciudad de Guatemala y en la que participa el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, se informó que la pérdidas que deja el contrabando en la región se encuentran entre los 70 y 85 mil millones de dólares, lo que representa entre el 4.8 y el 12 por ciento de las exportaciones.

El costo del contrabando. Además, durante el encuentro se detalló que el contrabando representa entre el 0,9% y el 2,4% del PIB de América Latina.

En el caso del Perú, las pérdidas en materia de recaudación tributaria ascienden en promedio a 1900 millones de dólares anuales. “Solo en el caso de los cigarrillos la Sunat deja de recaudar al menos 50 millones de dólares al año”, comentó Saldías.

0 Comentarios
¿Qué opinas?