En diálogo con RPP Noticias, un panel de expertos debatió sobre la reforma del transporte en la capital. Coincidieron en que estos sistemas deben beneficiar a la mayoría.
Un grupo de especialistas se dio cita en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias para dar su punto de vista sobre la reforma del transporte público en el país, coincidiendo en que la solución para grandes ciudades, como Lima, es la implementación de sistemas integrados.
El ingeniero Paulo Motta Dos Santos, con más de 25 años de experiencia en planificación de transporte público y tránsito urbano, señaló que el problema del tránsito está en crecimiento a nivel global, ya que se prevé que, para el año 2030, el 60 % de la población del mundo estará en las ciudades.
En ese sentido, estimó que se necesita dar seguimiento a un proceso de reforma que ya inició en Lima (que está en vías de convertirse en una mega-ciudad), para lo cual destacó iniciativas como el Metropolitano y el Tren Eléctrico.
En ese sentido, consideró que la tendencia en el transporte público es prescindir de vehículos de baja capacidad, como las combis, cuya cantidad en la capital -acotó- "aún es muy grande". "La reforma ya empezó, porque antes eran mucho más (combis)", apuntó.
APORTES DESDE LA SOCIEDAD
Por su lado, el ingeniero Alfonso Florez Mazzini, gerente general de la Fundación Transitemos, consideró que la implementación de sistemas integrados de transporte es "el camino" para solucionar el caos vehicular.
"La Municipalidad (de Lima) emprendió la reforma del transporte, con las ordenanzas dictadas en los últimos dos años, que es el inicio del camino", sentenció.
En ese sentido, señaló que las conclusiones del Foro sobre el Sistema Integrado de Transporte Público, que se realizó el pasado jueves y viernes, serán remitidas a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
"Somos muy proclives a que cuando la autoridad propone hay que criticar, entonces, nosotros objetivamente analizamos la situación y vemos que se necesita apoyar a la autoridad en el camino correcto", refirió.
"Nosotros como fundación creemos que hay que apoyar y reforzar esto, trayendo prospectivas exitosas de otros países, y esa es la razón de organizar el foro, cuyas conclusiones las haremos llegar a un documento formal a la alcaldesa", añadió.
En la misma tónica, Juan Tapia, miembro del Directorio de Protransporte, señaló que en la actualidad las ciudades apuntan a sistemas integrados de transporte, por lo que se mostró contrario a tener una política en la que se trabaje "proyecto por proyecto".
"¿Cuánto tiempo va a demorar proyecto por proyecto? Nos demoraríamos 50 años en atender. Hay que arreglarlo en un plazo más corto. (...) Es ahí se tiene que buscar en trabajar de manera conjunta", aseveró.
En ese sentido, señaló que se debe tener voluntad política para iniciar estos proyectos. "Las soluciones técnicas existen hace años", apuntó.
EL FACTOR DIGNIDAD
Finalmente, el ingeniero Darío Hidalgo, experto en transporte y desarrollo urbano, apuntó que cualquier implementación en transporte urbano debe estar enfocado a beneficiar a la mayoría no a ciertos grupos de la sociedad.
"La prioridad debe estar no en atender a ciertos grupos de la sociedad , sino en atender a la mayoría de las personas con sistemas de calidad que eleven la dignidad", comentó.
"América Latina está caminando hacia estos sistemas integrados con un elementos que tiene que ser fundamental. Tiene que dar calidad al usuario", añadió.
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