Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04

¿Es posible pensar en el suicidio por no saber manejar la soledad?

No todas las personas saben manejar la soledad. Hay quienes al verse sin pareja entran en crisis y pueden llegar a pensar en el suicidio como una salida.

No todas las personas saben manejar la soledad. Hay quienes al ver sus relaciones amorosas terminadas, caen en depresiones profundas. ¿Es posible que la soledad lleve al suicidio? Hoy, en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre el intento de suicidio por no saber manejar la soledad.

La idea del suicidio nace cuando el dolor emocional es mayor que los mecanismos de defensa que tiene la persona para manejarlo. Hoy específicamente hablaremos de las personas que tienen problemas con manejar la soledad y ven en la idea de acabar con su vida una solución al dolor.

Muchas veces, las causas de los pensamientos suicidas son producto de una depresión severa ya sea hereditaria o debido a un desbalance químico.

Una de las principales razones que llevan a una persona a quererse suicidar es experimentar por mucho tiempo soledad. Hay personas que no saben estar solas, se sienten vacías e incompletas. Saber que son parte de la vida de alguien es lo que da significado a sus vidas.

Hay personas que saltan de una relación amorosa a otra para no estar solos o que prolongan una relación tediosa para no enfrentar una ruptura definitiva. Incluso hay personas que a pesar de la separación temporal, tratan sin descanso de volver con el objeto amado sin importar que se haga uso de manipulaciones, chantajes, lágrimas o intentos de auto lastimarse. Estar solo se convierte en la situación más aterradora de su vida.

La depresión puede ser una de las causas de sus pensamientos suicidas. Cuando la persona está deprimida, todo le cuesta y  las cosas que antes disfrutaba ahora no tienen sentido. La depresión puede venir después de una pérdida significativa como la de una pareja.

Muchas personas que están pensando suicidarse, no significa que necesariamente quieran morir, solo significa que tienen más dolor del que pueden soportar y manejar por ahora.

La desesperanza es también un factor importante, pues la persona considera que no hay expectativa de un futuro mejor, no hay ilusión o cura, no hay promesas. Sin esperanza se cierran las posibilidades de poder seguir adelante. Si ha tenido una serie de situaciones frustrantes que le causaron un dolor inmenso, es como si su sistema nervioso se apagara y quedara anestesiado. La manera de protegerse y prevenir el dolor, es “no participar más en el mundo”.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************

No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

(LEA MÁS: Noticias de Era Tabú)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA