Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

España pide apoyo contra eventual expropiación de YPF en Argentina

Foto: EFE (referencial)
Foto: EFE (referencial)

España dvirtió a las autoridades argentinas que "cualquier agresión" que viole el principio de seguridad jurídica a Repsol será considerada como una afrenta también al gobierno.

El Gobierno español pedirá a Colombia que incorpore a la agenda de la Cumbre de las Américas, que comienza mañana en Cartagena de Indias, el conflicto con Argentina en torno a una eventual nacionalización de la petrolera YPF, controlada por Repsol.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, adelantó hoy en una conferencia de prensa en Madrid que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a enviar una carta con esa petición dirigida a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, cuyo país es el anfitrión de la cita.

Desveló que España ha solicitado apoyos a socios y aliados, y que en el marco de esos contactos ha hablado con representantes de la Administración estadounidense, a través del embajador en Madrid, y con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, que ejerce la presidencia del G-20.

"YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España", destacó el ministro, que afirmó que hasta el momento el Gobierno español no tiene constancia de que el Ejecutivo de Cristina Fernández haya remitido a las Cortes el proyecto de ley para tomar el control de la petrolera participada en un 57,43 por ciento por Repsol.

Ante esta situación de "incertidumbre" y tras mantener una reunión de 45 minutos con el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettino, Margallo hizo un llamamiento al diálogo y la negociación.

Pero advirtió también a las autoridades argentinas que "cualquier agresión" que viole el principio de seguridad jurídica a Repsol será considerada por parte del Gobierno español como una agresión.

Al igual que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, también avisó a Buenos Aires de que las autoridades españolas se reservan las reacciones que considere oportunas si finalmente se produce la nacionalización de YPF.

No obstante, abogó por resolver este asunto a través del diálogo y la negociación y aseguró que la ruptura de las relaciones con Argentina es "el peor de los escenarios" que se puede imaginar.

El ministro destacó que los últimos acontecimientos en torno a Repsol han creado cierta incertidumbre que hace imposible el desarrollo normal de negocios y que ha causado la depreciación de las acciones de la compañía.

En su declaración ante la prensa recordó las estrechas relaciones de ambos países y cómo en 2001, en un momento difícil, el Gobierno de José María Aznar acudió en socorro de Argentina con un préstamo de mil millones de dólares. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA