Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Estados Unidos autoriza envío de armas para la oposición de Siria

Referencia/AFP
Referencia/AFP

El apoyo militar se autorizó luego de confirmarse que Bashar Al Assad empleó armas químicas para reprimir a los rebeldes, como el potente gas sarín, según anunció el jueves la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de armas a la oposición en Siria después de que sus asesores anunciaran el jueves que le darían "apoyo militar" a los rebeldes al confirmarse que el Gobierno sirio ha usado armas químicas contra ellos, informó el diario USA Today.

La orden se conoce pocas horas después de que la Casa Blanca determinara que el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, había utilizado armas químicas, entre ellas el neurotóxico gas sarín, en el conflicto civil que hace más de dos años azota al país.

Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció el respaldo a los rebeldes pero no aclaró los detalles del "apoyo militar" estadounidense a las fuerza opositoras a Asad.

El USA Today confirmó con varios funcionarios que esa ayuda incluirá armar a los rebeldes, aunque por el momento no se ha determinado qué tipo de armamento, que debería ir acompañado de entrenamiento y podría ir desde armas ligeras o fusiles, hasta lanzagranadas y artillería antitanques.

Hasta ahora la Casa Blanca se había negado a dar ayuda "letal" a los rebeldes, algo que dijo que no haría hasta tener pruebas irrefutables que el régimen sirio había cruzado la "línea roja" con el uso de armamento químico.

El senador republicano de EE.UU. John McCain, uno de las principales voces a favor de una intervención que incluya también la creación de una zona de exclusión aérea, dijo que Obama le había comunicado que su Gobierno proveería armas a los rebeldes.

Los grupos rebeldes sirios recibían hasta ahora ayuda militar de Arabia Saudí, Catar y otros Estados del Golfo que temen que grupos chiítas como Hizbulá y afines al Gobierno de Irán se consoliden en Siria y apoyen los avances de las tropas gubernamentales.

En abril, Obama reconoció que era muy probable que armas químicas hubieran sido utilizadas por fuerza leales Al Asad en un conflicto que dura ya más de dos años y que según cálculos de la ONU ha costado la vida a unas 93.000 personas.

El avance de las fuerzas de Al Asad, con el apoyo de Hizbulá e Irán, podría haber acelerado la decisión de la Casa Blanca, que llega una semana antes de que los países del G-8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) se reúnan en Irlanda del Norte.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA