Estudio: Población mundial podría llegar a los 11.000 millones en 2100

El elevado crecimiento de la demografía que prevé el equipo de Adrian Raftery, profesor de estadística y sociología en la Universidad de Washington, se debe principalmente a que la población africana podría multiplicarse por cuatro en este plazo, de los 1.000 millones actuales a unos 4.000.
Andina

La población mundial podría alcanzar los 11.000 millones de habitantes a finales del siglo XXI, 2.000 millones de personas más de las proyectadas, según un estudio demográfico de la ONU.

"El consenso en los últimos 20 años era que la población mundial, de unos 7.000 millones en la actualidad, crecería hasta los 9.000 millones y la cifra se estabilizaría o probablemente disminuiría", dijo el coautor del estudio Adrian Raftery, profesor de estadística y sociología en la Universidad de Washington.

El elevado crecimiento que prevé el equipo de Raftery, elaborado de acuerdo a estadísticas más precisas, se debe principalmente a que la población africana podría multiplicarse por cuatro en este plazo, de los 1.000 millones actuales a unos 4.000.

Según explican los responsables del estudio, tres cuartas partes de este fenómeno serían atribuibles al crecimiento demográfico, porque los expertos no esperan un descenso de la tasa de fertilidad en África como el que se ha visto en otras regiones, como Asia o América Latina. Sólo una cuarta parte de este "boom" demográfico previsible de aquí a 2100 podría atribuirse, según estos especialistas, a una reducción en la mortalidad.

Otras regiones del mundo sufrirán menos cambios. Se prevé que Asia, que ahora cuenta con 4.400 millones, alcance un máximo de alrededor de 5.000 millones de personas en 2050 y luego comience a decaer, mientras que las poblaciones en América del Norte, Europa y América Latina y el Caribe permanecerán por debajo de los 1.000 millones cada una.