Estudio tras derrame de petróleo en Ventanilla culminará en 30 días

Entre los investigados por el presunto delito contra el medio ambiente están los representantes de la empresa Repsol que opera la refinería La Pampilla, Agencia Marítima Océano S.A.C. y el capitán del buque ´Stena Chronos´.

La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito y Materia Ambiental del Ministerio Público Callao ha fijado un plazo de 30 días para culminar las diligencias de investigación tras el derrame de petróleo ocurrido en la playa Cavero del distrito de Ventanilla.

Entre los investigados por el presunto delito contra el medio ambiente están los representantes de la empresa Repsol que opera la refinería La Pampilla, Agencia Marítima Océano S.A.C. y el capitán del buque “Stena Chronos”, además de todos aquellos que resulten responsables.

El doctor Enrique Albujar Cayetano Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental del Callao explicó que ha solicitado copias e informes técnicos fundamentados sobre las muestras que tomaron de la zona afectada la Dirección Regional de Salud del Callao, La Capitanía del Puerto del Callao y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Asimismo, ha pedido a la Municipalidad de Ventanilla un informe sobre las acciones administrativas tomadas por la refinería la Pampilla tras el derrame de petróleo y el plan de contingencia aplicado para revertir la emergencia, los cuales deben ser remitidos antes del mes de marzo.

El Ministerio Público evaluará los resultados de las investigaciones y de hallar responsables actuará  según lo estipulado en el Art. 304 del Código Penal que sanciona el delito contra el medio ambiente con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis y con cien a seiscientos días-multa.

Como se recuerda, desde  el 4 de febrero, fecha en que ocurrió el derrame de aproximadamente cinco barriles de crudo frente a la playa Cavero en una extensión de dos kilómetros, la fiscalía de prevención del delito y materia ambiental ha estado presente con la Fiscal Adjunta Sandra Castro Castillo en todas las diligencias  desarrolladas no solo por el Ministerio Público sino también acompañando a otras instituciones involucradas en la materia.

En aquella oportunidad se sugirió clausurar la playa con el fin de proteger la integridad de los veraneantes, situación que fue acatada por las autoridades.