Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Eutanasia: a diez años de su polémica legalización en Holanda y Bélgica

A diez años de su legalización en Holanda y Bélgica, la eutanasia sigue generando polémica en su aplicación; los médicos aceptan solo la tercera parte de los pedidos que consideran serios.

 Solo un tercio de los pedidos "serios" son aceptados por los médicos.  A diez años de su promulgación en Holanda y Bélgica, este recurso para "una muerte digna"  es  aplicado anualmente a más de 4.000 pacientes agobiados por el  cáncer y el Alzheimer avanzado. 

"El texto de la ley no ha cambiado, pero ha evolucionado la forma en que los médicos la entienden", explicó a la Agencia France Pres la portavoz del Ministerio holandés de Salud, Inge Freriksen, recordando su vigencia en este país, desde el 1 de abril de 2002, donde la eutanasia es autorizada a solicitud del paciente  en plena posesión de sus facultades mentales y demuestra que es víctima de sufrimientos "insoportables e interminables" debido a una enfermedad incurable. 

Por su parte, Eric van Wijlick, uno de los responsables de la Sociedad Real de Médicos (KNMG), que representa más de la mitad de los médicos holandeses comentó que ahora se ha tornado más claro el concepto de "sufrimiento insoportable"

Cabe resaltar que la mayoría de los 3.136 enfermos sometidos a eutanasia en 2010 en Holanda eran enfermos de cáncer. Alrededor del 80% escogió morir en su propia casa. 

En 2011 se realizó por primera en Holanda una eutanasia con un paciente que sufría de Alzheimer en estado avanzado. 

EN BÉLGICA 

El 28 de mayo del 2012, Bélgica adoptó una ley destinada a "sacar la eutanasia de la clandestinidad", después de un largo debate entre cristianos y laicos. 

El año pasado se registaron  1.133 casos de eutanasia, cantidad que según la Comisión de Control y Evaluación de la Eutanasia, no deja de crecer. El 81% era de origen flamenco.

Jacqueline Herremans, presidente de la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad (ADME), en Bélgica afirma que "La ley fue positiva porque ha permitido grandes cambios en las relaciones entre pacientes y médicos. Numerosos tabúes sobre el fin de la vida han podido ser levantados", además de permitir a  los familiares a prepararse mejor y aceptar la muerte de sus seres queridos. "Hemos visto que se preparan rituales, como las ceremonias de despedida o de la última cena", dijo.

Fuente: AFP

------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA