Expresidente Quiroga: Acceso al mar es un derecho inalienable de Bolivia

´En el tema de la reivindicación marítima y el derecho soberano sobre el Pacífico estamos todos unidos´, manifestó el exmandatario boliviano.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, consideró este viernes que las argumentaciones que sustentan la demanda de su país contra Chile por mar planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) son “sólidos”.

En diálogo con RPP Noticias, afirmó que el acceso al mar es un “derecho inalienable” de Bolivia. “En el tema de la reivindicación marítima y el derecho soberano sobre el Pacífico estamos todos unidos”, manifestó.

El líder de la oposición al gobierno de Evo Morales sostuvo que es un “gravísimo error” por parte de un sector de Chile alegar que el reclamo boliviano de conseguir una salida al mar “es un tema personal del presidente de turno”.

Quiroga Ramírez expresó que el fallo del citado tribunal internacional con sede en los Países Bajos, que definió la frontera marítima Entre Perú y Chile, “ha sido un paso importante” para cerrar las heridas de ambos países sudamericanos causadas por la Guerra del Pacífico”.

Sin embargo, el exjefe del Estado aseguró que aún “sigue abierta la herida entre Chile y Bolivia”. Asimismo, dejó en claro que la demanda boliviana se sustenta en “bases históricas y económicas”.

Más adelante, indicó que el país andino cuenta con grandes recursos naturales como hierro y gas, productos que, refirió, “no podemos exportar a los grandes mercados de Asia, porque no tenemos acceso al mar”.

“El siglo XIX alguien podría argumentar que el Océano Pacífico servía para mojarse los pies; hoy es el océano del desarrollo”, subrayó Jorge Quiroga Ramírez.

Como es conocido, en 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la guerra del Pacífico contra Chile.