Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

FARC reconocen secuestro de niña pero dicen que fue por error

EFE referencial
EFE referencial

Según los guerrilleros, al tratar de huir de la policía ocuparon un auto en el que estaba la menor sin que ellos se dieran cuenta.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron el secuestro por unas horas de una niña de 10 años ocurrido el pasado 29 de mayo en el suroeste del país, pero alegaron que se trató de un error.

En una comunicación interna firmada por el Bloque Occidental de las FARC, fechada el 3 de junio en las "Montañas del Occidente" y dirigida al Secretariado, máximo órgano guerrillero, la unidad responsable del secuestro da explicaciones a los mandos por el suceso.

Según los guerrilleros, el objetivo de la operación era el comandante de la Policía de Padilla, en el departamento del Cauca, subintendente Víctor Cantoñí, padre de la niña secuestrada.

"El policía, sin duda un hombre valiente, resultó además dueño de una gran agilidad", dicen los guerrilleros, que explican como Cantoñí saltó del vehículo en el que circulaba cuando se topó con el retén de las FARC en el vecino municipio de Guachené y abrió fuego contra los rebeldes.

Fue entonces cuando los guerrilleros, "en su afán por salir del lugar cuanto antes", se dieron a la fuga con el vehículo abandonado por el policía y "en ese momento se dieron cuenta" de que una niña viajaba en el asiento de atrás pero que, aseguran, "sin siquiera saber que se trataba de la hija del subintendente"

"No había tiempo que perder, así que decidieron salir de la población a toda velocidad, y más adelante, cuando se sintieron seguros, detuvieron el vehículo frente a una vivienda rural y le entregaron la niña al civil que la habitaba", justifican los mandos de la unidad responsable de la acción.

En la comunicación, las FARC agregan que cuando se enteraron del secuestro de una niña en la región, dispusieron sus unidades para liberarla y capturar a los captores ya que "en toda la región existe una alerta general por una banda de ladrones de niños, que según se dice, extrae de sus cuerpos sus órganos para la venta".

"Esa era la situación cuando fuimos enterados que se trataba de los muchachos que habían ido a darle el golpe de mano al comandante del puesto de la Policía. Les había ido muy mal, no sólo porque casi los matan, sino porque sin quererlo se habían echado encima el escándalo por la niña", afirman las FARC.

El Bloque Occidental de las FARC se reafirma en la misiva con la prohibición del secuestro con fines financieros que ordenó el Secretariado en 2012: "Aquí rechazaríamos, condenaríamos y sancionaríamos ejemplarmente la ejecución de una retención".

Esta versión es diferente a la conocida hasta el momento, de autoridades de Guacahené, que aseguraba que guerrilleros habían secuestrado a la niña en la puerta de su colegio y habían sido forzados a liberarla por la presión de la comunidad y la guardia indígena.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA