Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Fenómeno El Niño: Nasa brindará información al Perú sobre la evolución

RPP/Rolando Gonzalez
RPP/Rolando Gonzalez

Este apoyo permitirá a nuestro país predecir con mayor precisión la presencia de anomalías y lluvias relacionadas al evento climatológico.

El gobierno de los Estados Unidos expresó su disposición de compartir con el Perú, a través de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la información, datos, imágenes satelitales, modelos predictivos y sus capacidades técnicas para el monitoreo del Fenómeno El Niño.

La información especializada, datos, entre otros, también procederá de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), precisó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este apoyo permitirá a nuestro país predecir con mayor precisión la presencia de anomalías y lluvias relacionadas al evento climatológico.

Fue al término de una videoconferencia realizada en la sede de la Embajada de los Estados Unidos en Lima, donde expertos de la NOAA y la NASA dieron a conocer a las autoridades del Minagri los avances del monitoreo que realizan sobre el Fenómeno El Niño (FEN).

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, junto al embajador de EE. UU., Bryan Nichols, lideraron la reunión con los especialistas estadounidenses y peruanos.

En la reunión participaron también los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, y de Políticas Agrarias, César Sotomayor; además, del jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla.

Durante la cita, los científicos de la NOAA mostraron su disposición para la elaboración de un modelo predictivo para nuestra región que permita informar la evolución del Fenómeno El Niño en las costas del Pacífico Sur.

PASANTÍA EN EEUU

Asimismo, los expertos dieron a conocer la posibilidad que científicos peruanos puedan realizar una pasantía a los Estados Unidos para poder fortalecer sus capacidades técnicas, así como compartir información relevante sobre los impactos del Fenómeno El Niño.

Las autoridades estadounidenses ofrecieron también apoyo al Perú a través de la Oficina de Asistencia para Desastres Naturales en el Extranjero (OFDA), para lo cual, enviarán en las próximas semanas a sus representantes.

Al término de la reunión, el ministro Juan Benites Ramos, expresó su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por su permanente colaboración y disposición con el Gobierno peruano en prestar asistencia técnica y humanitaria cuando lleguen los meses de mayor incidencia climatológica en nuestras costas.

LABORES DE PREVENCIÓN

Afirmó también que el Ejecutivo -a través de los diferentes sectores- realiza desde el año pasado trabajos de prevención en la costa norte del país, principalmente Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que involucran tareas de descolmatación del cauce de ríos, así como limpieza de quebradas y diques, así como fortalecimiento de las principales vías de acceso y el abastecimiento de ayuda y alimentos.

Comentó, además, que el Gobierno trabaja intensamente en la sensibilización y preparación de la ciudadanía, mediante la realización de simulacros a escala nacional, como el que se llevó a cabo el pasado 31 de agosto en Tumbes, Piura y Lambayeque.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

El JNE y la ONPE cuestionaron al Congreso por no incluir temas centrales que legitiman las elecciones internas y la transparencia de las finanzas en las agrupaciones políticas.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los mensajes de solidaridad de mandatarios latinoamericanos empiezan a llegar.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA