Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Festival Lumière rinde un particular homenaje al cine y a Clint Eastwood

Foto:EFE
Foto:EFE

El Festival ofrecerá un especial reconocimiento al actor y director estadounidense.

El Festival Lumière 2009 rinde desde mañana en Lyon un singular homenaje al cine, pues cada película proyectada será apadrinada por un artista, y ofrecerá un especial reconocimiento al actor y director estadounidense Clint Eastwood.

La primera edición del certamen, que nace bajo el auspicio del director de cine y presidente del Instituto Lumière, Bertrand Tavernier, pretende ser una cita con el cinéfilo popular, en la que el público y artistas compartan su amor por el séptimo arte.

Películas inéditas y clásicos, éxitos de taquilla y joyas relegadas a circuitos alternativos, todas ellas serán proyectadas en formato nuevo y previamente comentadas por un actor o director, explicaron los organizadores.

Durante seis jornadas, la programación tendrá un fuerte vínculo con Clint Eastwood y con el género "western", pues se podrán ver, además de sus propios filmes, películas de los dos directores que más le han influido, el italiano Sergio Leone (1929-1989) y el también estadounidense Don Siegel (1912-1991), a quienes dedicó su obra "Sin perdón" (1992).

Leone estará muy presente en la cita con una retrospectiva nocturna el viernes 16 de octubre y en la proyección de sus películas "Hasta que llegó su hora" (1968), amadrinada por su protagonista, la italiana Claudia Cardinale y de "¡Agáchate, maldito!" (1971), que presentará el artista serbio Emir Kusturica.

Los directores Abderrahmane Sissako y Marjane Satrapi anunciarán "Por un puñado de dólares" (1962), también de Leone y protagonizada por Eastwood, considerada la mejor película "western", además de precursora del género.

Por su parte, los hermanos Dardenne harán los honores previos al visionado de "Baby Face Nelson" (1957) de Siegel.

También habrá sitio para un clásico de la Nouvelle Vague en su cincuenta aniversario con "Pierrot le fou" (1965) de Jean-Luc Godard, protagonizada por Jean-Paul Belmondo, que se mostrará de la mano de actriz y realizadora Asia Argento.

El festival, que se celebra en lo que fuera una de las fábricas de los hermanos Lumière, se inaugura mañana con el descubrimiento al público de películas inéditas filmadas por los padres del cine, restauradas con tecnología digital.

Entre otros espectáculos que acoge el festival, destaca la proyección en cine-concierto del filme mudo "La condesa Sara" (1919), inédito en Francia y firmado por el director Roberto Roberti, padre de Sergio Leone.

La última obra de Friedich Wilhem Murnau, "Tabú" (1931), se presentará con un concierto de la Orquesta Nacional de Lyon, dirigida por Timothy Brock, así como "El presidente" (1918) de Carl Theodor Dreyer, que se proyectará con un acompañamiento del músico francés Olivier Mellano.

Eddie Muller, uno de los más grandes especialistas de cine negro, presentará une serie de siete filmes negros olvidados, grabados entre 1941 y 1952, procedentes de los archivos de los estudios de Hollywood.

Más de 250 proyecciones tendrán lugar en cuatro cines del centro de Lyon y en una treintena de las afueras de la ciudad del este de Francia, así como en el Museo de Bellas Artes y en la prisión de Lyon-Corbas.

El Premio Lumière será concedido al director de "Los puentes de Madison" por el conjunto de su obra en una gala que se celebrará el sábado.

-EFE-

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA